Actualidad Portada

Más de 10 sectores del DN protestan por apagones

Más de 10 sectores del DN protestan por apagones

Más de 10 sectores de la parte alta del Distrito Nacional protestaron anoche por los apagones de hasta 12 horas continuas que da la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Moradores de Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa María, Villa Francisca Guachupita, 24 de Abril, Espaillat, Luperón, 27 de Febrero, Capotillo y Gualey salieron ayer a las calles a quemar gomas y lanzar tosdo tipo de escombros a las calles en protesta por los prolongados apagones.

Esta mañana la calle Seibo con Juan Erazo, y desde la Marcos Ruiz hasta la San Martín estaban con de vidrios y escombros por doquier, producto de las n gomas quemadas y las botellas lanzadas en la noche.
Los protestantes también quemaron neumáticos en la Peña Batlle.

En Villa Francisca obstaculizaron el tránsito y hasta lanzaban piedras a los vehículos que circulaban por la vía y que son ajenos al problema de los apagones que cada día se agrava más.

Edwin Mata Javier, residente en Villas Agrícolas dijo esta mañana que los moradores de ese sector están viviendo un infierno con el servicio eléctrico, ya que se va a las 8:00 de la mañana y todavía a las 7:00 de la noche no es restituido.

Mata Javier pidió a Edeeste dar más electricidad a los residentes de los sectores de la parte alta de la capital, en vista de que esos barrios tienen la tasa de delincuencia más alta.

Intranquiliza

El deterioro en el suministro de energía eléctrica afecta todo el país, incluyendo ensanches exclusivos del casco urbano de la capital.

Los sectores de Santo Domingo Oeste como Las Caobas, Bayona, Manoguayabo, Las Mercedes, Los Alcarrizos, Pedro Brand , Pantoja y otros próximos a la Autopista Duarte están que pegan el grito al cielo con el mismo problema.

Muchos de esos sectores no reciben ni seis horas de electricidad al día, como es el caso de Bayona, donde los comerciantes se quejan de que viven una zozobra que los tiene a punto de sucumbir porque pasan casi todo el día sin luz eléctrica.

Piden explicación

Ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús Garcí,a denunció que los prolongados apagones están llevando a la quiebra a los pequeños industriales, por los altos costos operacionales en que incurren debido a la deficiencia del servicio eléctrico.

El comerciante pidió a la CDEEE explicar a la población la causa del problema.

Además de la incomodidad que generan en los hogares, la falta de electricidad va en detrimento de las pequeñas industrias, salones de belleza, peluquerías, colmados y talleres de ebanistería.

UN APUNTE

Apagones

En el caso de Santo Domingo Este, los apagones afectan también el suministro de agua potable, ya que el 80% de los sistemas de producción funcionan a través de bombeo, como es el caso de los campos de pozo La Joya, Los Marenos y otros.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica