Actualidad

Más de 17 mil de RD guardan prisión EEUU

Más de 17 mil de RD  guardan prisión EEUU

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Más de diecisiete mil dominicanos guardan prisión en cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que otros dos mil viven en libertad condicional, bajo la vigilancia de las autoridades de Inmigración estadounidenses.

Informes obtenidos por periodistas de este medio sobre investigaciones de la cantidad de dominicanos que guardan prisión en cárceles estadounidenses por la comisión de diferentes delitos, indican que el número de presos alcanza los 15 mil, mientras que otros dos mil setecientos, están en Puerto Rico.

Cumplen condenas en cárceles de Nueva York un 30 por ciento de esos dominicanos, según los informes. Los demás en recintos de Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas, Georgia, Atlanta, entre otros lugares estadounidenses.

Muchos cumplen condenas por tráfico de estupefacientes, contrabando de armas de fuego, asesinatos, secuestros de personas, fraudes estatales y falsificación de documentos, asaltos y robos, incendios intencionales de viviendas y apartamentos, violaciones sexuales, y otros delitos.

Algunos están condenados a penas que van desde cuatro hasta 15 años de prisión, especialmente aquellos que las autoridades estadounidenses acusan de tráfico de drogas, de crímenes y secuestros de personas por paga de dinero, según los detalles suministrados por los informantes.

En el caso de los criollos presos en Puerto Rico, la mayoría están vinculados a asuntos de venta de estupefacientes y asaltos, entre los cuales figuran muchos que vivían sin documentos legales en la isla, según reportes de familiares de los reclusos.

Se informó que muchos de los dominicanos guardan prisión en las cárceles de Guaynabo, Río Piedras, Bayamón y Trujillo Alto y que muchos necesitan de la asistencia de abogados, pero que carecen de recursos para pagarles.

Familiares de muchos de los prisioneros en Puerto Rico, se quejan de la falta de asistencia por parte de las autoridades consulares dominicanas en la isla, asegurando que los presos, nunca han recibido visita de los funcionarios.