Economía

Más del 60% taxis no cumplen normas RD

Más del 60%  taxis no cumplen normas RD

Más del 60 por ciento de los taxis que operan en el país no cumplen con las reglamentaciones del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART ) y apenas 11 mil de los más de 27 mil que dan servicios se encuentran regularizados por ese consejo, de acuerdo con un estudio del Observatorio Político Dominicano, adscrito a la Fundación Funglode.

El documento destaca el crecimiento de los taxis ya que del 2013 a la fecha se han incrementado de 25 a más de 27 mil unidades.
El documento establece que la llegada de la plataforma de taxis Uber a República Dominicana ha evidenciado las irregularidades del sector y, por tanto, podría causar una transformación operativa y legal en este sistema de transporte urbano.

“El servicio de taxi en República Dominicana se ha caracterizado por el uso de plataformas tradicionales que han quedado rezagadas ante el significativo avance de la tecnología. La entrada de Uber al mercado dominicano ha estado empujando a cambios en la forma de operar del sector. Estas disrupciones se muestran en el hecho de que dos de las principales compañías de taxis ya se han abocado al mundo de la aplicación web para tratar de penetrar en esta plataforma digital, mientras que se siguen desarrollando otras aplicaciones de este tipo”, indica el documento.

Augusto de los Santos, investigador de la Unidad de Políticas Públicas (UPP) del OPD y autor del informe “Disrupción en el servicio de taxi: Uber en República Dominicana”, sostiene que Uber podría provocar que el sistema de taxis empiece una transformación legal significativa, aprovechando la promulgación de la nueva Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana, pues existen debilidades sustanciales en el sector que deben ser atendidas con urgencia.

El análisis citó que la Ley núm. 76-00 establece que el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) es el organismo encargado de regular todo el servicio de taxi a escala nacional, pero el cumplimiento se dificulta, pues desagrega el seguimiento a escala municipal, con un consejo dirigido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para regir los demás cabildos.
En cuanto a las regulaciones existentes, la mayor parte no se cumplen.