Editorial

Más pa’ lante vive gente

Más pa’ lante vive gente

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que mantendrá su veda al ingreso de República Dominicana a ese esquema de integración regional porque el Gobierno no acata una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordena modificar su Constitución política.

Caricom exige que las autoridades extiendan la vigencia del Plan de Regularización Migratoria y que se borre de la Carta Magna la preeminencia del jus solis (derecho de suelo) para que se otorgue la nacionalidad a hijos de extranjeros indocumentados nacidos aquí.

Es claro que el Gobierno dominicano rechazará de plano el insulto que supone la exigencia que le formula un liderazgo caribeño con ínfula imperial, que usa el tema de la inmigración haitiana como pretexto para consolidar su negativa al ingreso del país a la Caricom que data de casi 25 años. La mayoría de los países de la Caricom objetaban en principio el ingreso dominicano al Convenio de Lomé, acuerdo de cooperación no recíproca entre Europa y sus excolonias de África, Pacífico y el Caribe, que finalmente pudo concretarse en 1989.

Años después, República Dominicana solicitó formalmente su membresía en ese conglomerado, lo que fue obviado con la creación del Cariforum, un foro económico integrado por 15 países caribeños, en el que se incluyó a Santo Domingo como premio de consolación.

El presidente Danilo Medina solicitó de nuevo el ingreso dominicano a Caricom, pero también fue vedado, lo mismo que ahora, aunque el argumento ha sido la supuesta defensa a los indocumentados de Haití, cuando se sabe que en todas las islas caribeñas se imponen severas restricciones al ingreso sin papeles a ciudadanos de ese país.

El Gobierno dominicano promovió un Acuerdo de Libre Comercio con ese archipiélago, que desde su nacimiento fue convertido en letra muerta, porque el liderazgo caribeño nunca ha expresado auténtica voluntad política de asociarse con esta economía.

Por todo lo expuesto, se exhorta al Gobierno a rechazar con todo vigor la nueva afrenta de la Caricom y desistir de manera definitiva de toda posibilidad de vinculación económica o política con ese organismo, porque nadie debe estar donde no lo quieren.

Aniversario El Día

El Día es un periódico que desde su nacimiento apuesta en cada edición a contenido variado, con informaciones de impacto que lo hacen merecedor del importante que ocupa en la sociedad.

Por su equilibrio ético, la sabia dirección del doctor Rafael Molina Morillo, y la objetividad de plumas que recogen las historias de los acontecimientos, manejados con la responsabilidad que demanda la libertad de expresión y difusión del pensamiento, se celebra con regocijo el 13 aniversario de ese prestigioso medio del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El Nacional se une a esa celebración, por ser El Día un diario de ejercicio inquebrantable que informa a la sociedad ajustándose a los requerimientos de los nuevos tiempos.

El Nacional

La Voz de Todos