Actualidad Noticias importante Portada

Más profesores UASD se integran a docencia

Más profesores UASD se integran a docencia

El paro de profesores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mantenía este viernes, aunque en menor proporción, debido a que muchos educadores se han integrado a la docencia en la academia estatal.

Esta mañana se observó a profesores impartiendo docencia, mientras algunas aulas se observaron vacías y en otras, los pocos estudiantes que asistieron, se quedaron esperando por un educador.

El paro fue convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

La mayoría de profesores que asistió esta mañana rehusaron tomarse fotos y ofrecer sus nombres, pero algunos afirmaron que decidieron integrarse a sus labores para que los estudiantes no resulten perjudicados con la protesta, iniciada el pasado martes.

Alegaron que no debió tomarse la fecha de inicio del semestre para hacer dicha convocatoria, aunque consideran que las demandas del sindicato son justas.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, culpa al rector Iván Grullón de no haber cumplido los acuerdos que firmó con el sindicato.

Dijo que se mantendrán en lucha hasta que se cumplan las demandas reivindicativas que hacen los profesores de la academia estatal.

El paro ha recibido el rechazo de muchos sectores, entre ellos la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), cuyo presidente, Rafaelito Valenzuela, calificó de “antisociales” a los dirigentes de Faprouasd.

De su lado, estudiantes consultados sobre las demandas de los maestros, consideraron que éstos tienen derecho a exigir mejores condiciones de vida, pero sin perjudicar la docencia.

“Yo creo que no se debe afectar a los estudiantes, porque siempre somos los más perjudicados. Deben tratar de llegar a un acuerdo para que no haya este tipo de problemas”, dijo la estudiante de educación, Estefhany Martínez.

Dijo que acudió temprano a la academia para recibir una clase de informática, pero que el profesor no se reportó a la hora indicada.

Esa misma situación ocurrió en muchas aulas de la Facultad de Humanidades, donde los bachilleres se quedaron plantados por falta de un profesor.

“Yo vine temprano y no he visto al profesor, es una situación que no es buena”, dijo la estudiante Orquidea Vargas, quien cursa la carrera de psicología industrial.

UN APUNTE

Paro débil

El paro de docencia en la UASD inició el pasado martes, pero hoy se notó un aumento de la cantidad de profesores que se ha reintegrado a impartir docencia en la academia estatal. Muchos maestros acudieron temprano a la academia.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.