Opinión

Más que comida,  es vida

Más que comida,  es vida

Así se le llama a una  campaña educativa del Programa Nacional Educativo sobre Diabetes (NDEP) llevado a cabo en  Estados Unidos a través del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) dirigido a la población hispana con material fácilmente digerible en español e inglés.

Este programa ayuda a este segmento poblacional a elaborar platos en base a las comidas típicas de nuestros países, con fines de prevenir y controlar las complicaciones que acompañan a la diabetes y que  disminuyen la calidad de vida.

El material disponible provee  informaciones y material educativo a los dietistas, educadores en diabetes y al ciudadano común, preocupado en el buen manejo de la enfermedad sin tener que sacrificar su identidad cultural en cuanto a los hábitos.

¡Más que comida, es vida! Ayuda a todos los interesados a preparar comidas agradables, apetitosas y nutricionalmente dietéticas, para ayudar a reducir el peso corporal, toda vez que esta condición acompaña internamente lo que conocemos médicamente como “síndrome metabólico” que da como resultado un aumento de los triglicéridos, la presión arterial, una reducción del colesterol bueno, cambios en la tolerancia a los carbohidratos.

Son muchos los ciudadanos que deambulan por nuestras calles que presentan este síndrome y lo desconocen, son muchos los jóvenes y adultos en sobrepeso u obesos a quienes se les presenta de manera casual –pero frecuente- un dolorcito de cabeza e ignoran que tienen  presión arterial elevada.

Son muchos los gorditos que llevan en su cuerpo este “síndrome metabólico” y se sofocan al subir algunos peldaños  o terminan el merengue “antes de tiempo” por falta de aire y desconocen que en su cuerpo se elaboran en esas condiciones, “múltiples hormonas” que aceleran la coagulación de la sangre y condicionan a padecer males cardiovasculares.

El ciudadano obeso va “camino a la diabetes” producto del efecto de la grasa acumulada que, de alguna manera, “tapona” la función de la hormona insulina que todos fabricamos en el órgano conocido como páncreas, necesaria para poder digerir y distribuir los alimentos que ingerimos.

Para esto existen medidas orientadoras que usted puede aplicar y darse cuenta  si  debe prestarse atención en cuanto a  equilibrar  hábitos nutricionales.

Una  cintura en hombre mayor de 40 pulgadas (102 cm) y en la mujer mayor de 35 pulgadas (88 cm) es indicativo de “riesgo cardiovascular” cuando usted se mide a nivel del ombligo y cuando se calcula -mediante una fórmula  o chequeando la tabla del Índice de Masa Corporal (IMC)-  y le da mayor de 25 kg/m² y menor de 30 kg/m² identifica a su cuerpo en “sobrepeso” y por encima de 30 kg/m² “obesidad”.

Tortilla española, carne guisada de res o pavo, pargo rojo caribeño, pizza de dos quesos, tacos de aguacate, son parte de los platos que en idioma español usted puede aprender a elaborar en condiciones “nutricionalmente dietéticas” y que pueden ayudarle para el sobrepeso, obesidad y control de su diabetes. Usted puede enterarse ya en qué consiste, pues la campaña está disponible en la pagina web: www.cdc.gov/Features/DiabetesAndLatinos, ¡buen provecho!

feluche@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos