Mundo Noticias importante

Matan 12 yihadistas en combate en Irak

Matan 12 yihadistas en combate en Irak

Mosul (Irak. EFE. Al menos doce combatientes del yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en enfrentamientos con las tropas kurdas “peshmergas” en la zona de Tel Asuad, al noreste de la ciudad iraquí de Mosul.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, informó a Efe de que tres milicianos kurdos resultaron también heridos en estos choques, uno de ellos grave.

Los “peshmergas” mataron además a un suicida que conducía un coche bomba y que pretendía detonar cerca de un puesto de control de las fuerzas kurdas en la cercana zona de Al Jazer, a 22 kilómetros de Mosul.

Las combates continúan en la periferia oriental de Mosul de modo intermitente, así como los bombardeos, en los que ambos bandos emplean tanques y proyectiles de mortero.

La aviación estadounidense efectuó, por su parte, misiones de reconocimiento sobre una amplia zona del norte y oeste de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Los yihadistas tomaron el control de Mosul el pasado 10 de junio y desde allí avanzaron por otras zonas del norte de Irak, hasta proclamar un califato islámico.

Los feudos del EI en Nínive son el principal blanco de las operaciones de los “peshmergas” y de los bombardeos estadounidenses, que han afectado en los últimos dos días a un campo de entrenamiento.

Cazas franceses realizaron hoy sus primeros bombardeos contra posiciones de los yihadistas en Irak y destruyeron completamente un depósito logístico en el noreste del país.

Renuncia

Beirut. EFE. El responsable del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Deir al Zur, Mohanad Tala, ha renunciado por lo que considera la falta de apoyo de los líderes de su grupo para combatir al Estado Islámico (EI), informó hoy una fuente opositora.

El portavoz del Consejo Militar insurgente en Deir al Zur, Enmar al Turkmani, dijo a Efe por internet que Tala cree que la cúpula del ELS no ha prestado un respaldo suficiente a las fuerzas que están sobre el terreno, ni ha enviado refuerzos al norte de Siria o la región de Al Qalamún, próxima a Damasco.

“Esta falta de apoyo ha tenido consecuencias muy negativas en Deir al Zur y ha permitido la entrada del EI aquí”, lamentó Al Turkmani. Los extremistas suníes proclamaron un califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio en las zonas bajo su control.

Durante el mes siguiente, tomaron casi en su totalidad Deir al Zur, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto, en manos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

UN APUNTE

Atentados

BAGDAD. AFP.  Al menos 22 personas murieron el viernes en Irak en cuatro atentados, según fuentes policiales y médicas.   En Bagdad un coche bomba causó al menos 8 muertos y más de 20 heridos en el barrio de mayoría chiita de Karrada, mientras que la explosión de una bomba al borde de una carretera en el barrio de Bayá mató a cuatro personas e hirió al menos a otras 11.   Al sur de la capital iraquí otro coche bomba que explotó cerca del mercado de la ciudad de Mahmudiya costó la vida a al menos dos personas, y también siete heridos.

El Nacional

La Voz de Todos