Mundo

Matan 29 reclusos  riñas cárcel México

Matan 29 reclusos  riñas cárcel México

MEXICO.  AP.  Enfrentamientos entre reclusos el lunes en una prisión del estado norteño de Sinaloa dejaron al menos 29 reos muertos y tres agentes heridos, informaron autoridades estatales. 

La secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, dijo en Radio Fórmula que las primeras 17 muertes ocurrieron cuando un grupo de internos irrumpió en una zona aislada de la prisión de la localidad de Mazatlán, donde había 18 reos procesados por narcotráfico y homicidio.

 El grupo de agresores utilizó pistolas para primero someter a un custodio y dos policías estatales, que resultaron heridos, y luego arremetieron contra los 18 reos, de los cuales 17 murieron y uno más quedó lesionado.

 García dijo que otros tres internos del grupo de agresores también murieron, por lo que el número de fallecidos ascendió a 20.  Sin embargo, horas después se reportaron al menos otras dos riñas que dejaron a otros ocho reos muertos, todos por heridas con navajas.

 La portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Angeles Moreno, dijo a la AP que las autoridades aún investigan las razones de las siguientes riñas, e indicó que se puso en marcha una operación para tomar el control total del penal, que alberga a poco más de 1.600 reos.

 Según medios locales, las primeras 17 víctimas eran presuntos integrantes de la organización de los Zetas, ligados al cartel del Golfo y adversarios del cartel de Sinaloa, pero la funcionaria evitó decir a qué grupo del narcotráfico pertenecían la mayoría de los muertos.

 Un reo que había sido herido murió más tarde el lunes en un hospital, dijo Martín Gastélum, un vocero de la procuraduría de justicia de Sinaloa, con lo cual el número total de fallecidos aumentó a 29.

No aclaró a qué banda pertenecía el prisionero.  Gastélum agregó que todos los asesinatos fueron a manos de prisioneros, pero no informó si la policía realizó disparos mientras restauraba el orden.

 Muchos de los narcotraficantes más poderosos de México son originarios de Sinaloa.  Mazatlán, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, es una de las localidades que se ha visto afectada por los conflictos continuos entre los carteles. 

Los narcotraficantes también suelen rescatar a sus integrantes de las cárceles y a veces simulan disturbios para retirarlos.

 La funcionaria dijo que los reos por delitos de narcotráfico habían comenzado a llegar al penal en el 2008, y se decidió ponerlos en un módulo distinto por tratarse de sospechosos de crímenes federales y ser considerados de alta peligrosidad.

En Números

1,600 reclusos

es la cifra para la que tiene capacidad la cárcel de Mazatlán donde se produjeron las riñas que causaron las 29 muertes.

El Nacional

La Voz de Todos