Noticias importante Actualidad Portada

Matthew deja 35 mil refugiados en el país

Matthew deja 35 mil refugiados en el país

Aumentaron a 35,019 las personas desplazadas a casas de familiares por los aguaceros provocados en las últimas horas por el huracán Matthew, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En el mismo reporte el director del organismo, general Juan Manuel Méndez González, al hablar con los medios de comunicación dijo que también aumentó a 3,174 el número de viviendas afectadas, 16 dañadas, 25 destruidas, 40 comunidades están incomunicadas y 1,522 personas se encuentran en albergues oficiales.

Todavía 20 provincias continúan en alerta roja y 11 en amarilla, según el último reporte del organismos de socorro.

En las últimas horas los mayores daños se han registrado en Vicente Noble, donde la crecida del río Boringa produjo un alud que afectó el hospital del municipio y los barrios de Guatapanal, El Club, Los Mosquitos, Barrio Viejo y Parte Atrás.

Mientras el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, informó que la mayor cantidad de desplazados se produjo en Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo y Azua.

La Barquita
En la Barquita, del Distrito Nacional, seis familias fueron evacuadas por la Defensa Civil y la Policía ante la posibilidad de que el río Ozama comience a subir su caudal.
La familias fueron llevadas a refugios que operan en la iglesias evangélicas custodiadas por la Policía.

La Onamet

Los aguaceros y ráfagas de viento continuarán esta tarde en el país producidos por nubes de tormenta en la medida que el ciclón continúa distanciándose del territorio nacional con vientos de 203 kilómetros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El huracán Matthew continúa distanciarse de República Dominicana con vientos superiores a 185 kilómetros por hora, pero nubes de tormenta siguen ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento entre 40 a 60 kilómetros por hora.

A las 10:00 de esta mañana Matthew fue localizado en la latitud 20.7 norte y longitud 74.4 oeste a unos 380 kilómetros al noreste de Montecristi y unos 130 kilómetros oeste/suroeste de Great Inagua, en las islas Bahamas y vientos máximos de 185 kph y se mueve hacia el norte a 17 kph.

Las ráfagas de huracán se extienden unos 65 kilómetros y las de tormentas a 260 kilómetros de su centro.

La Onamet mantiene vigente los avisos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel.

Por otra parte en la región Este del país siguen las lluvias producidas por una franja de nubes generando fuertes aguaceros, ocasionales tronadas y ráfagas de viento.
También se mantiene vigente un alerta para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje continúa peligroso en las costas del océano Atlántico con olas de 15 y 20 pies y en mar Caribe desde Peravia hasta Pedernales de 8 y 10, según el reporte de la Onamet.

También Meteorología está observando una onda tropical con una amplia zona de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas, con un 10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, localizada a cientos de millas de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores.

En cuanto a la tormenta tropical Nicole, fue localizada en el norte moviéndose hacia el oeste/noroeste con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, pero este fenómeno no representa peligro para el país.
Medidas

Equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas realizan trabajos de restablecimiento del tránsito en distintas localidades de la región Sur donde los aguaceros han incomunicados poblaciones.

El ministro Gonzalo Castillo informó que están llegando en breve tiempo a los lugares donde hay dificultades, porque desde hace varios días posicionaron equipos en las 32 provincias y acopiaron materiales para que tan pronto haya problemas con el aproche de un puente, no haya que esperar que bajen las aguas para comenzar a trabajar.

Dijo que están tomando medidas en los tramos vulnerables para mejorar la comunicación en 11 comunidades que están incomunicadas por los aguaceros de las últimas horas en Azua.

El Nacional

La Voz de Todos