Matthew



El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que los efectos asociados al huracán Matthew comenzarán a sentirse a partir del mediodía por lo que ha colocado en alerta verde a diez provincias de las regiones sur y suroeste, en riesgo de posibles inundaciones y crecidas de ríos.

Aunque se pronostica que el ciclón pasará a unos 450 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona, moviéndose hacia el oeste, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, su amplio espectro de lluvias y vientos podría afectar la franja territorial que las autoridades han colocado en alerta.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, ha exhortado a la población a mantenerse atenta a los boletines y recomendaciones de ese organismo de socorro y prevención, para evitar pérdida de vidas.

La trayectoria de Matthew ha sido errática, por lo que las proyecciones pueden cambiar en cualquier momento, conforme advierten las autoridades, razón más que suficiente para que familias asentadas cerca de ríos, arroyos y cañadas o en laderas de montañas, adopten las previsiones de lugar.

Los votos son para que ese huracán se aleje sin causar daños y que las lluvias previstas llenen los embalses de las presas y ayuden a poner término al dilatado período de sequía que afecta a la región sur y al suroeste.

Otra promesa

Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Pierrot Delienne, anunciaron la convocatoria de la Comisión Mixta Binacional para el 19 de octubre, con lo que se espera que esta vez, el Gobierno haitiano haga honor a sus palabras.
La otra promesa nunca cumplida que ha reiterado el canciller de Haití, se refiere a la provisión de pasaportes a nacionales de ese país radicados en República Dominicana, cuyas autoridades han reiterado que aplican un control migratorio basado en el derecho internacional.
Haití debería saber que cada vez que ha requerido de un cirineo que le ayude a acarrear su pesada carga económica y social, ha tenido en el Gobierno y pueblo dominicanos al vecino solidario, con quien está compelido a cultivar un tipo de relación sincera, honesta e ininterrumpida.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad