Opinión

Mediación familiar

Mediación familiar

Hugo A. Ysalguez

Muchos casos de particiones sucesorales y de la comunidad son conciliados, sin la intervención de los tribunales, por el Centro de Mediación Familiar, organismo creado mediante la resolución 886-6 emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia el 20 de abril 2006. Las controversias son abordadas por profesionales entrenados para conseguir una solución armónica a los conflictos de familia. Las personas que acuden a procurar el servicio no tienen que erogar ninguna suma de dinero.

Los tribunales del orden judicial están saturados de expedientes, principalmente en materia civil, por lo que los casos demoran años en ser fallados, ocasionando daños en muchos casos de demandas en validez en embargos retentivos, los cuales retienen valores importantes que impiden el normal desenvolvimiento de empresas y personas dedicadas a negocios informales. La mediación familiar viene a jugar un rol importante en las avenencias de las partes en litis.

La mediación y solución de contestaciones judiciales tienen una singular significación, puesto que las cámaras civiles podrían descongestionarse, y las personas no tendrían que esperar largos años, esperando que un expediente recorra los diversos grados de jurisdicción, a los fines de obtener una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Siempre se ha planteado la necesidad de tener fácil acceso a la justicia y un rendimiento eficaz de los administradores del sistema.

En los años que tiene funcionando, el Centro de Mediación Familiar ha intervenido con éxito en conflictos que han beneficiado a un total de 54,349 familias. Hay un registro de 16,671 mediaciones, las cuales han impactado favorablemente en 271,245 personas. También hubo soluciones en 43,500 casos de niños, niñas y adolescentes. Los impasses familiares, con el predominio de partición de bienes, ocupan un lugar primordial en la labor del organismo. Allí acude una buena proporción de parejas unidas de hecho o consensuales.

Los mediadores tienen una preparación orientada a tener un buen desempeño. La Universidad de Lovaina, de Bélgica, y la Universidad Católica Madre y Maestra, capacitan a los que ejercen la difícil tarea de la conciliación. Los empleados especializados están certificados por las escuelas judiciales de Costa Rica. Actualmente, se han aperturado unidades de mediación en Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste .

Hay muchos expedientes, con abogados apoderados, que llegan al Centro de Mediación para buscar una salida rápida y sencilla a las demandas que reposan en los tribunales, sin desmedro de los honorarios de los profesionales del derecho, quienes manifiestan satisfacción por los acuerdos arribados.

El Nacional

La Voz de Todos