Medicina cubana reduce amputaciones

http://img1.elnacional.com.do/image/article/294/460x390/0/75F1A0EB-E959-493B-93E7-8FC246AD5D59.jpeg

La medicina cubana  Heberprot-p reduce el riesgo de amputación en pacientes de úlceras de pie diabético y favorece  la cicatrización, a juicio del embajador de Cuba en la República Dominicana, Alexis Bandrich Vega.

 El diplomático consideró que existen muy positivas experiencias en otros países con el uso de este producto, entre ellos Venezuela, que lo incorporó en su sistema nacional de salud.

En una comunicación al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, Bandrich Vega señala que “Los resultados han demostrado que a pesar de ser un producto relativamente costoso, por ser innovador, el costo-beneficio ha sido superior, pues resuelve un problema de salud que genera grandes gastos para los servicios sanitarios”.

 Dijo que los   pacientes con úlceras por pies diabéticos son víctimas de grandes secuelas y limitaciones, así como para sus familiares y la sociedad.

 “Recientemente varios medios de comunicación han abordado la situación que padece la República Dominicana con un número alto de amputaciones como consecuencia de las úlceras del pie diabético (UPD) y esta fue una realidad que también afectó durante muchos años a nuestro país, pero que hemos logrado disminuir significativamente a partir de la introducción del Heberprot-P en nuestro sistema de Atención Primaria de Salud, uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana de todos los tiempos”, explica el embajador.

   Manifestó que es un valioso aporte a la humanidad, sin dudas, del grupo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, que desarrolló  el producto Heberprot-P.

 Dijo que la diabetes mellitus constituye hoy en día un serio problema de salud a nivel mundial, estimándose entre 194-260 millones de enfermos en todo el mundo, cifra que pudiera duplicarse en los próximos años.

 “La úlcera del pie diabético representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad entre el 10-15 por ciento de los pacientes diabéticos y la principal causa de amputaciones”, indica Bandrich Vega en su artículo enviado a El Nacional.

Ventajas producto

El embajador cubano señala que las ventajas del producto, que lo hacen único en el mundo, es que mejora la condición de vida de los pacientes.

“Es la única alternativa para prevenir la amputación de extremidades en pacientes isquémicos con un área de lesión mayor de 1 centímetro y estimula la granulación y la re-epitelización acelerada de úlceras profundas y complejas   neuropáticas e isquémicas”, explica el diplomático.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.