Actualidad

Médicos optimistas en diálogo con Salud

Médicos optimistas en diálogo con Salud

El Colegio Médico Dominicano reaccionó ayer con optimismo tras  la quinta reunión celebrada en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  con las autoridades sanitarias, luego que el titular de Salud Pública prometiera reconsiderar las cancelaciones de miembros de la entidad que participaron en una trifulca en el hospital Francisco Moscoso Puello.

El presidente del CMD manifestó conformidad con los avances logrados y vislumbró un desenlace positivo con miras a un reajuste salarial para galenos y enfermeras.

Waldo Ariel Suero informó que el presidente Leonel Fernández asignó a un funcionario de la Secretaría de Hacienda para analizar los fondos y verificar a qué acuerdo se podría llegar en relación con el aumento salarial para 2010.

Un subsecretario de Hacienda encabeza la comisión que quedó designada para identificar las fuentes de las que saldrá el incremento, mientras otra comisión revisará las normas que rigen los incentivos económicos que reciben los trabajadores de la salud por su rendimiento y otros méritos.

Ambos equipos tienen un plazo de nueve días para rendir sus informes o recomendaciones y será el próximo 10 de este mes cuando la secretaría de Salud Pública y el CMD vuelvan a sentarse a la mesa de las negociaciones, con monseñor Agripino Núñez Collado como mediador.

Casi todos los puntos fueron consensuados a excepción de la reposición de los dos médicos cancelados por una disputa en la que el director del hospital Francisco Moscoso Puello resultó agredido. En cuanto a este tema el doctor Suero informó que a instancia de monseñorNúñez Collado, el doctor Bautista Rojas Gómez prometió reconsiderar las cancelaciones.

Además de Núñez Collado participan en la mediación los doctores José Joaquín Puello y César Mella, y en las primeras cuatro rondas se logró aflojar las tensiones en el conflicto y llegar a acuerdos en varios puntos de la agenda. Los temas neurálgicos eran el aumento salarial y la reposición de los cancelados en el hospital Francisco Moscoso Puello, pero ayer creció el optimismo de que las diferencias puedan zanjarse de manera definitiva.

El Nacional

La Voz de Todos