Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Médicos paralizan otra vez hospitales

VIDEO: Médicos paralizan otra vez hospitales

En la huelga de la pasada semana, la Maternidad de la Altagracia muchas parturientas se retirabaron por la ausencia de los médicos en las consultas. En esa ocasión, los galenos se concentraron en el patio del centro.

SANTO DOMINGO.-  Se profundizó esta mañana la crisis en los hospitales públicos donde miles de pacientes quedaron sin servicios nuevamente debido a una huelga general de tres días convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de aumento salarial y el pago de sueldos atrasados.
En el hospital Francisco Moscoso Puello decenas de pacientes protestaron esta mañana porque tenían que hacer filas en espera de que personal administrativo les cambiara la fecha de sus citas con el médico.
Es la tercera semana consecutiva en que los médicos suspenden su labor de consultas en la red de hospitales del Estado agrupada en el Servicio Nacional de Salud (SNS). La paralización abarca los 26 hospitales que posee el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que también son parte del SNS.
En las últimas horas se han intensificado los enfrentamientos entre directivos del Colegio Médico, encabezado por el doctor Waldo Ariel Suero, y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien advierte que no habrá diálogo con los galenos en medio de la presión que implica el paro en los hospitales del Estado.
Ayer el presidente del CMD denunció que la ministra le informó a la comisión mediadora que conversaría con los médicos un mes después que concluya el paro en los hospitales.
Las quejas por la falta de servicios de consultas y cirugías se repetía en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde muchas parturientas tenían cita con su médico pero no fueron atendidas.
“Tengo varios días que cambian la cita al psicólogo por la huelga de los médicos y hoy tenía que tomar un examen en Infotep y lo perdí por venir a un chequeo que tampoco se dio”, se quejó el estudiante José Enrique Rincón Pérez, a quien le cambiaron la cita para otro día en el hospital Moscoso Puello.
Mientras que la señora Milkin Rosario Heredia, quien hacía fila en la parte frontal del referido centro de salud para tratar de que le cambiaran la fecha de la cita a su padre José del Carmen Heredia, dijo que “lo lamentable de todo es que los pobres somos los afectados con la huelga de los médicos”.
En tanto que en el Hospital Salvador B. Gautier, el área de emergencia estaba repleta esta mañana debido a la suspensión de las consultas.
Los reclamos
Además de la inclusión de cinco mil médico en el aumento salarial de 25 por ciento acordado con el Gobierno el año pasado, el CMD exige la terminación de la reparación de decenas de hospitales donde pacientes reciben los servicios de forma precaria.
Igualmente demandan el pago de tres meses de sueldos atrasados a los residentes de primer año, y pago a los pensionados del Seguros Sociales.
Asimismo, que sean equipados los centros sanitarios en todo el país.
Las enfermeras
Esta mañana Julio César García Cruceta acusó al Gobierno de la agudización de la crisis en los servicios en los hospitales públicos, por el incumplimiento de los acuerdo suscrito con médicos y enfermeras.
“Lo cierto es que el Gobierno no ha cumplido con los puntos pactados el 12 de agosto” dijo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Salud Pública
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, asegura que el Gobierno ha cumplido la mayoría de las demandas de los médicos.
Rodríguez Monegro explicó que en el caso de los retrasos en el pago a los médicos residentes de primer año, estos se deben a trámites burocráticos normales.
De su lado, la ministra de Salud, Guzmán Marcelino, criticó que Suero utilice el paro en los hospitales para tratar de lograr el apoyo de sus colegas a su candidato en las elecciones del gremio el 8 de noviembre próximo.
La funcionaria les advirtió a los médicos que no habrá diálogo durante el paro de labores en los hospitales.

Apunte

Un diálogo condicionado

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha dicho que no dialogará con los médicos bajo la presión de los paros hospitalarios. Y le  habría comunicado a la comisión mediadora que solo conversaría con los galenos un mes después de concluida la huelga en los centros de salud.  Guzmán Marcelino acusa al presidente del CMD de utilizar la huelga para lograr el respaldo de los galenos a su candidato Wilson Roa en las elecciones del gremio el 8 de noviembre.

En el hospital Francisco Moscoso Puello los pacientes hacían filas desde tempranas horas de la mañana para tratar que le cambiaran la cita médica.

En el hospital Francisco Moscoso Puello los pacientes hacían filas desde tempranas horas de la mañana para tratar que le cambiaran la cita médica.

El Nacional

La Voz de Todos