Actualidad Portada

Médicos se esfuerzan contra chikungunya

Médicos se esfuerzan contra chikungunya

TEÓFILO BONILLA

t.bonilla@elnacional.com.do

Los médicos en los hospitales no dan abasto para atender a los pacientes que llegan con fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, vómito, erupciones en la piel, causadas por el virus de chikungunya.

Los afectados por la enfermedad desbordan la capacidad de las emergencias en los centros de salud del Estado, donde sólo ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), se atendieron 406 personas afectadas por el virus.

Médicos del área de consulta de la unidad de emergencia del Morgan, informaron que están exhaustos porque están trabajando sin descanso, ya que el personal de servicio en esa área es insuficiente para atender la gran demanda de pacientes afectados de chikungunya.

El doctor Joaquín Calcaño Bretón, delegado del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el hospital Luis Eduardo Aybar, deploró que los médicos tengan que presionar para que les solucionen los problemas a los centros de salud, cuando es responsabilidad del Ministerio.

Salud Pública ratificó ayer que las medidas de control y prevención serán permanentes y anunció para el próximo sábado jornadas de movilizaciones sociales interinstitucionales simultáneas en cuatro provincias y el Distrito Nacional.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, titular de la cartera de Salud, dijo que las direcciones provinciales mantienen el trabajo en las comunidades orientando casa por casa, eliminando criaderos de mosquitos y aplicando larvicida en los recipientes y diferentes envases con agua reservada.

Las jornadas se realizarán en las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional, que se han priorizado por la incidencia del virus y el grado de infestación de los criaderos de mosquitos.

Señaló que como parte de la participación intersectorial que se requiere para controlar y prevenir la chikungunya, se realizará una jornada de movilización social el martes próximo en coordinación con la Cámara de Diputados, que abarcará todo el sector de Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.

Para reducir los criaderos se recomienda mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua, untar al menos dos veces por semana cloro.

El Nacional

La Voz de Todos