Actualidad Noticias importante

Medina promete seguir mejoría en sistema salud

Medina promete seguir mejoría en sistema salud

El presidente Danilo Medina garantizó este viernes que continuará mejorando el sistema de salud en la República Dominicana, protegiendo a las personas más pobres y mejorando las condiciones de los hospitales. El mandatario, en su discurso de rendición de cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional, proclamó que “no permitiremos nunca más que la salud pública sea sinónimo de precariedad en la población”.

Sobre la cuota de cuotas de recuperación, el jefe del Estado enfatizó que estas no volverán a los hospitales, y para ello dijo que desde el año pasado se consigna un presupuesto anual de 659 millones de pesos, “que se va mantener porque es una conquista irrenunciable de nuestra gente más pobre que iba a los hospitales”.

Destacó la inversión del Gobierno en más de 18 mil millones de pesos para la intervención de 74 hospitales públicos, y que ya está dando su fruto con la inauguración del nuevo hospital Darío Contreras, que dará atenciones sanitarias del primer nivel gratis a los que menos tienen, y precisó que el Darío Contreras deberá convertirse en un centro de excelencia en el país.

También citó las ciudad sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar (Morgan), la remodelación de los hospitales José María Cabral y Báez, en Santiago; Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, Leopoldo Martínez, de Hato Mayor, y otros.

Apuntó que su gobierno amplía la red de atención primaria con la construcción de 50 centros de diagnósticos clínicos para el primer nivel de atención pública, donde los ocho primeros están terminados y equipados en La Romana, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Bayaguana, Jimaní, Nagua, La Barquita y Constanza, y los demás serán entregados en lo que resta del año.

Adujo el jefe de la nación que en Seguridad Social su administración ha cumplido con la meta, al incluir 257 mil nuevas personas al Seguro Familiar de Salud (Senasa), lo que significa que sobrepasan los tres millones de pesos los que gozan del Régimen Subsidiado de Salud (RSS).

Indicó que este año se continuará avanzando, incorporando otras 400 mil personas aseguradas al régimen subsidiado a través del Senasa.

En cuanto al Fondo para Enfermedades Catastróficas dijo que se ha duplicado la asignación presupuesta y anunció que este seguirá creciendo “porque ese programa no puede ser sumergido”.

Resaltó la labor que realiza Promesa-Cal adquiere los medicamentos un 64 por ciento más barato, lo que le permite aplicar un importante descuento a los sectores menos desfavorecidos, y en los últimos años se han abierto nuevas farmacias, y el catálogo de fármacos que se ofrecen en esas farmacias aumentaron de 69 a 319, y mejoró el catálogo de medicamentos e insumos hospitalarios que llevó de 289 a 823.

“Este año hemos emprendido un gran cambio para la modernización del sistema de salud, separando las funciones a nivel de rectoría y supervisión que corresponde al Ministerio de Salud, y la descentralización de servicios del sistema hospitalario, que nos permitirá mejorar la gestión y elevar la calidad para brindar un servicio de excelencia a todos los dominicanos”, expuso el presidente Medina.