Actualidad

Medina y Fernández obligados a pactar

Medina y Fernández obligados a pactar

El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández estarían forzados a negociar y dar algún tipo de participación al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la elección este año de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en 2017 al completar algunas de las vacantes que se producirán en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
La elección de los magistrados de esas altas cortes es potestad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que integran ocho miembros y que es presidido por Medina.

Las decisiones en el CNM se toman por mayoría, es decir por cinco votos, que no tienen en forma individual ni Medina ni Fernández.

De cumplirse el acuerdo suscrito por el Comité Político del PLD, uno de los titulares del Senado o de la Cámara de Diputados será de Medina y otro de Fernández. Los dos restantes escogidos en esas cámaras corresponderán al PRM que es la segunda mayoría en ambos organismo.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, declaró que tiene carácter estatutario el acuerdo suscrito por Medina, Fernández y el Comité Político que facilitó la repostulación y victoria de Medina en las elecciones del 15 de mayo. Ese pacto establece un equilibrio de las fuerzas en los bufetes directos del Congreso.

Los ocho miembros del CNM son el Presidente de la República, el Procurador General, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y un miembro de ese organismo que fungirá como secretario; el presidente del Senado y un miembro de un partido diferente al de su titular que tenga la segunda mayoría; el presidente de los diputados y un miembro de la segunda mayoría legislativa.

Medina tendría el voto suyo, del Procurador y uno de los presidentes de las cámaras. De Fernández serían el presidente de la SCJ y el representante de ese organismo, así como uno de los titulares del Senado o la Cámara de Diputados.
Del PRM serían un representante de los diputados y otro de los senadores.

Participación

El ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ha resaltado la necesidad de escoger un TSE al margen de las banderías políticas.

Además, que el PRM sufrió en “carne propia” los desaciertos de ese tribunal en los fallos “acomodaticios” que emitió a favor del PLD y PRD. Los miembros del TSE son electos por un período de cuatro años según lo establece la Constitución.

SCJ

El próximo año cumpliendo con lo establecido en la Carta Sustantiva el CNM evaluará a los miembros de la SCJ y escogerá algunos que cumplieron la edad de retiro. Situación similar ocurrirá en el TC.

Casualidad

Los dos miembros actuales que representan al Senado y la Cámara de Diputados en el CNM pertenecen al PRD y serán sustituidos por dos del PRM. Los miembros son hasta el 16 de agosto el diputado Hugo Núñez y el senador Félix Vásquez.

Acercamiento

En los últimos días se ha producido un acercamiento coyuntural entre el presidente Medina y el ex mandatario Fernández para limar algunas asperezas dejadas por los resultados de las elecciones del 15 de mayo, en las que los leonelistas habrían sido perjudicados por sus propios compañeros.

UN APUNTE

Voto calificado en CNM

Los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) establecen que cuando se produzca un empate en las decisiones, el voto del presidente de la República se contaría como calificado, es decir, por dos, para romper el empate. El PRM como organización nueva debutará con dos representantes arrancados a sus antiguos compañero del PRD.