Actualidad Noticias importante Portada

Medio Ambiente analiza situación de Duquesa

Medio Ambiente analiza situación de  Duquesa

Los alcaldes del Gran Santo Domingo se quejan de que la empresa Lajun Corporation aumentó a 8.14 dólares la tarifa por cada tonelada de basura que depositan en Duquesa, incumpliendo acuerdos del 24 de marzo recién pasado.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que “más adelante” fijará posición sobre la petición de los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo de que asuma “de inmediato” el control del vertedero de Duquesa.

 
Los alcaldes hicieron la petición ayer luego que la empresa Lajún Corporation decidiera prohibir el depósito de desperdicios en el lugar a los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos.

 
Los alcaldes David Collado, del Distrito Nacional; René Polanco, de Santo Domingo Norte; Radhamés Castro, de Boca Chica y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste, consideran que Lajún está poniendo en peligro la salud de los munícipes.
La petición la suscriben los alcaldes Mario González, de Pantoja; Junior Santos, de Los Alcarrizos y Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand.

 
Los ejecutivos municipales hablaron en rueda de prensa luego de sostener una reunión con el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas.

 
“Fijaré posición más adelante”, dijo Domínguez Brito, a través de la oficina de relaciones públicas de Medio Ambiente.

 
Los alcaldes acusan a Lajún de violar los acuerdos a que arribaron las partes, con la mediación de Domínguez Brito, el 24 de marzo recién pasado.

 
Indicaron que, en violación a esos acuerdos, la empresa aumentó de manera unilateral a 8.14 dólares la tarifa por cada tonelada de basura vertida en Duquesa.
Piden que la compañía abra de inmediato las puertas del vertedero para evitar situaciones graves en la salud de los munícipes.

 
“Domínguez Brito debe debe actuar de inmediato para que los ayuntamientos afectados empiecen a vertir sus desechos en Duquesa y evitar las acumulaciones de basura que tanto daño hacen a la salud de la población”, indicaron.
“Lo que está en peligro es la salud de 3.5 millones de dominicanos que habitan en el Gran Santo Domingo”, insistieron.

 

UN APUENTE:

Advierte a Lajun 

Onofre Rojas, director ejecutivo de la MGSD, informó que se comunicará a Domínguez Brito los incumplimientos en que incurre Lajún en perjuicio de los ayuntamientos de la mancomunidad. Recordó que el alcalde de Santo Domingo Norte,  René Polanco, comunicó mediante acto de alguacil a Lajún, que un aumento en la tarifa es violatorio a los términos del contrato de con esa empresa.

Advirtieron que cualquier medida contra uno solo de los cabildos del Gran Santo Domingo implica una violación a los puntos acordados con la compañía que administra el vertedero.

 

Onofre Rojas dijo que se comunicará a Domínguez Brito los incumplimientos en que incurre Lajún en perjuicio de los ayuntamientos de la mancomunidad.

 
Recordó que el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, comunicó mediante acto de alguacil a Lajún que el aumento en la tarifa es violatorio a los términos del contrato que tiene esa empresa con ese ayuntamiento.

El Nacional

La Voz de Todos