Mejía afirma con Ley Partidos JCE sería árbitro justo

País - Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual estuvo como invitado el Ing. Hipólito Mejía, precandidato presidencial del PRD, quien estuvo acompañado del Lic. Luis Abinader, Lic. Cesar Cedeño, Dr. Rafael Subervi Bonilla, Lic. Wellington Arnaud, Bélgica Soler y Yadira Henríquez.
Ariel Díaz-Alejo/ Periódico Hoy / 01 de marzo del 2011.
País - Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual estuvo como invitado el Ing. Hipólito Mejía, precandidato presidencial del PRD, quien estuvo acompañado del Lic. Luis Abinader, Lic. Cesar Cedeño, Dr. Rafael Subervi Bonilla, Lic. Wellington Arnaud, Bélgica Soler y Yadira Henríquez. Ariel Díaz-Alejo/ Periódico Hoy / 01 de marzo del 2011.


Santo Domingo.-La Ley de Partidos Políticos garantizaría que la Junta Central Electoral (JCE) participe como un árbitro imparcial en la organización de los procesos de escogencia de los candidatos, lo cual es de alta trascendencia para evitar el cuestionamiento de quienes no resulten ganadores, afirmó el sábado el expresidente Hipólito Mejía.

En ese sentido dijo que este será uno de los grandes aportes de esta ley al fortalecimiento de nuestros partidos y la democracia.

“No quiero que jamás se le arrebaten sus candidaturas a los esforzados y humildes dirigentes medios y de base que las hayan ganado, los cuales no podemos olvidar que son el soporte de los partidos en los barrios y los campos”, dijo Mejía a través de su vocero Eddy Olivares.

Añadió que está “comprometido con evitar que esto vuelva a ocurrir en el Partido Revolucionario Moderno”. Opinó que en caso de no aprobarse la Ley de Partidos y la reforma de Ley Electoral, Danilo Medina y Leonel Fernández no podrán justificarlo, en razón de que continuarían violando la Constitución que aprobaron hace ocho años, en perjuicio de la institucionalidad democrática.

La carta de Danilo

Sin embargo, reconoció que con la carta del presidente Medina a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados se crean las condiciones para una discusión más racional sobre el tema más controversial del proyecto de Ley de Partidos que es el tipo de primarias que se utilizarían.

Dijo también que mantiene viva la probabilidad de que la pieza sea aprobada en la actual legislatura.

“En lo concerniente a la aprobación de la Ley de Partidos el liderazgo político tiene una deuda pendiente con los miembros de los partidos políticos, principalmente con sus dirigentes medios y de base, que son los más afectados al momento de seleccionar los candidatos a cargos de elección popular, debido a la falta de democracia interna”, sostuvo.

Deuda social

El exgobernante dijo estar consciente de que la misma deuda la tienen los actuales líderes con la sociedad, de quien los partidos son los intermediarios con el Estado, la cual, por lo tanto, tiene el derecho de exigir que escojan sus candidatos democráticamente y se conduzcan con la más absoluta transparencia.

Olivares afirmó que lo que mueve al presidente Mejía a contribuir en todo lo que sea conveniente y necesario para la aprobación de la Ley de Partidos, “es la creación de mecanismos ampliamente democráticos para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular y de dirección partidaria”.

La reunión

Para mañana lunes está prevista una reunión de la comisión especial que estudia el proyecto donde debatirán la carta de Medina.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que se reunieron la tarde del pasado jueves convinieron invitar a varios senadores para que participen en la comisión especial que estudia la pieza.

Los senadores estarían en la reunión con voz, pero no con voto.
De acuerdo a lo dicho por Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la presencia de los senadores se agilizarían los trabajos porque sus opiniones serán tomadas en cuenta al momento de consensuar los puntos conflictivos.

“Y entonces cuando la pieza vaya al Senado ya tendría el parecer de los senadores”, dijo el legislador.

Un apunte

Reforma a la Ley Electoral

Conjuntamente con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos los legisladores también deben conocer las modificaciones propuestas a la Ley  de Régimen Electoral 275-97, la cual establece los mecanismos de cómo elegir y ser elegido.