Actualidad

Mejora servicio recogida basura

Mejora servicio recogida basura

El servicio de recogida de basura en la capital mejoró notablemente hoy, mientras en los municipios Santo Domingo Este y Norte se observaban esta mañana vertederos en las vías de esas demarcaciones.

Brigadas y camiones de la alcaldía del Distrito Nacional retiraron enormes vertederos de la calle Central del ensanche Espaillat, la avenida Oscar Santana, en Gualey, así como en la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez y la San Juan de la Maguana, en Cristo Rey.

Esas zonas lucían congestionadas de desperdicios el pasado fin de semana, pero el alcalde de la capital, David Collado, inició una jornada de limpieza en la que intervienen unas 2,500 personas.
A pesar de la notable mejoría en el servicio, aún había pequeñas cantidades de basura en algunos puntos de la ciudad, durante un recorrido de un equipo de El Nacional.

“La basura se ha estado recogiendo, los camiones están pasando y ya no se observan tantos montones”, dijo Janet Pérez, residente en el ensanche Espaillat, en la capital.

Sin embargo, residentes en los sectores Honduras y el ensanche La Paz denunciaron que los camiones recolectores tienen varios días que no pasan por el lugar a retirar los desperdicios.

Mientras, en los municipios Santo Domingo Este y Norte se observó basureros en algunos puntos, aunque los camiones de las alcaldías de dichas demarcaciones trabajaban para limpiar las vías.
En la calle Olegario Vargas, esquina Real, en el sector Villa Duarte, así como en el entorno del Faro a Colón, se observaron basureros esta mañana.

Asimismo, en Los Mina se notó montones de desperdicios depositados en un tramo de la avenida San Vicente de Paul, en la parte este del puente de la 17.

Mientras, en Santo Domingo Norte aún existen vertederos improvisados en la avenida que comunica el sector El Torito con Guaricanos, aunque camiones de la alcaldía trabajaban en la zona para mejorar el entorno.

La avenida Hermanas Mirabal, que comunica a Villa Mella con el Distrito Nacional, lucía libre de basura esta mañana, según observó el equipo de El Nacional.

El problema de recogida de basura se agravó en los últimos días, debido a los problemas de vaciado que se ha presentado en el vertedero de Duquesa, tras la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispuso el traspaso de la administración del relleno sanitario, que estaba a cargo de la empresa brasileña Lajun Corporation.

La administración está a cargo de una comisión encabezada por la alcaldía Santo Domingo Norte, más los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.

Dicha disposición tiene carácter temporal, hasta que se conozca un recurso interpuesto por el alcalde René Polanco, en el que exige la anulación del contrato de administración del Duquesa.

Dicho contrato fue firmado en el año 2007, pero el alcalde Polanco alega que Lajun no ha cumplido con lo establecido.

Su propuesta cuenta con apoyo de varias instituciones del Estado, entre ellas Salud Pública y Medio Ambiente.

UN APUNTE

Ciudad más limpia

La alcaldía del Distrito Nacional declaró la guerra a la basura la semana pasada, lo que provocó una mejoría en la limpieza de la capital este lunes, aunque aún quedan desperdicios en algunas zonas. Hoy se observó a las brigadas de la alcaldía trabajando en la limpieza de algunas calles de la ciudad, que el fin de semana lucían llenas de desechos.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.