Provincias

Mejoran embalses presas Tavera y Bao

Mejoran embalses  presas Tavera y Bao

SANTIAGO.- Cada tarde, desde el pasado jueves, en esta ciudad se producen prolongados aguaceros, lo que ha permitido mejorar la acumulación de agua en los embalses de las presas Tavera y Bao, aunque no con la cantidad necesaria para afrontar la escasez del líquido para consumo humano.

Así lo dio a conocer este lunes Héctor Jáquez, gerente de operación y mantenimiento de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

El funcionario refirió que el embalse de Bao ha sido el más beneficiado con las lluvias, al recibir 70 centímetros de las lluvias, elevándose su cota a 313.70 metros sobre el nivel del mar.

Explicó que en la presa de Tavera el pasado fin de semana solo se almacenaron 2 centímetros, subiendo a 311.72, justificando la situación al hecho de que en la parte alta del río Yaque del Norte las intensidades de las lluvias fueron muy pocas.

Recordó que, en caso de que en los próximos 75 días no se registren lluvias que permitan recuperar los niveles en los embalses de las presas Tavera y Bao, el agua que a partir de entonces se utilice para la producción agrícola y eléctrica, así como la potable, provendrá únicamente del río Yaque del Norte.

Jáquez ratificó la esperanza de CORAASAN, en el sentido de que se produzcan aguaceros que permitan la recuperación de ambos embalses. Las lluvias que se produjeron en esta ciudad provocaron inundaciones de calles y avenidas, provocando, también, el desborde de arroyos y cañadas.

El Nacional

La Voz de Todos