Mundo

Mejoran sitios detención de familias migrantes EU

Mejoran sitios detención de familias migrantes EU

KARNES CITY, Texas, EE.UU. . AP. El centro de detención cuenta con murales alusivos a personajes de historietas en las paredes, animalitos de peluche, salas de juegos, refrescos y una peluquería.

Las comodidades de esta instalación del sur de Texas para mujeres con hijos detenidas cuando cruzaban la frontera ilegalmente son inusuales en este tipo de centros de detención y reflejan los esfuerzos por dar un trato más humano a esa población, según las autoridades de inmigración.

Ante la ola de cruces ilegales de los últimos meses, sobre todo de menores que viajan solos y de padres que quieren traer a sus hijos a Estados Unidos, las autoridades decidieron convertir una prisión para hombres localizada 80 kilómetros (50 millas) al sur de San Antonio en un sitio apto para alojar temporalmente a familias.

El Centro Residencial del Condado de Karnes es el tercero de su tipo en el país. Hay otros dos en Nuevo México y Pensilvania y es posible que en un futuro cercano se construyan más instalaciones para albergar familias.

El centro empezaba a recibir inmigrantes detenidos el viernes.

Puede alojar hasta 532 personas a un costo de 140 dólares diarios por individuo. La administración del sitio fue entregada al GEO Group, especializado en el manejo de prisiones.

Los agentes de la Patrulla de Fronteras han detenido a más de 57.000 niños migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente sin sus padres desde octubre. El presidente Barack Obama dijo que hay una crisis humanitaria y advirtió a los padres de los peligros que conlleva el dejar a sus hijos en manos de coyotes para que los traigan ilegalmente al país. En el centro de Karnes no se alojará a ningún hombre adulto.

Solo recibirá familias detenidas en Texas a lo largo del valle del río Bravo.

Las autoridades dicen que no saben cuántas personas llegarán el viernes ni cuánto tiempo tomará ocupar todas las camas. Enrique Lucero, director de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo que, si bien cada caso es distinto, se presume que las familias permanecerán en el centro un promedio de 23 días.

Las autoridades federales organizaron visitas guiadas para periodistas, funcionarios locales, funcionarios consulares y defensores de la causa de los inmigrantes que están en el país sin permiso el jueves, para mostrar el trato que recibirán los detenidos cuando crucen el portón de ingreso.

Lucero fue el único funcionario autorizado a hablar con la prensa durante las visitas. Las personas que sean traídas al centro serán revisadas, se tomarán una ducha y podrán seleccionar la ropa que quieren usar ellas y sus hijos. Las madres pueden pedir pañales, botellas para los bebés, chupetes y frazadas.

Durante su detención tendrán acceso a dentistas, una biblioteca con libros en inglés y español, salones de juegos, atención para los menores, teléfonos a pagar, televisores de pantalla plana, acceso gratis a la internet, canchas de básquetbol bajo techo y al aire libre, equipos de pesas y una pequeña cancha de fútbol.

El Nacional

La Voz de Todos