Actualidad

Mejoran técnica extirpar vesícula

Mejoran técnica extirpar vesícula

Durante mucho tiempo la operación tradicional para extirpar la vesícula consistía en una incisión muy dolorosa y grande, con una recuperación lenta.  Después se comenzó a hacer la cirugía laparoscópica con cuatro pequeños orificios, lo que constituyó una revolución significativa.  Pero en los últimos dos  años  el sistema quirúrgico más utilizado para extraer la vesícula en Estados Unidos es el llamado “Spider”, que  permite hacer la misma operación, pero  con un solo orificio y prácticamente sin dejar cicatriz.

En  el West Kendall Baptist Hospital, de Miami,  recientemente se hizo una operación de este género  a una paciente  de 29 años, y el procedimiento fue mostrado en una videoconferencia transmitida por internet, con explicaciones  en inglés y español. El cirujano actuante, Juan Carlos Verdeja, hizo una pequeña incisión en el ombligo del paciente,  insertó un dispositivo (el Spider o “araña”) en el abdomen y éste se abrió  en el interior como una pequeña sombrilla al revés. Esta expansión permitió operar desde los mismos ángulos que se podría hacer durante una cirugía laparoscópica tradicional y  también facilitó que  instrumentos flexibles del dispositivo –como si fueran brazitos del mismo- maniobraran con un alcance de 360 grados.

Ventajas

“No es solamente el hecho de que investigaciones recientes confirmen una mejor recuperación postoperatoria, sino que los pacientes también se sienten satisfechos con los resultados cosméticos. La tecnología ha permitido que la cirugía más común de Estados unidos  se haga sin dejar cicatriz visible, lo cual es un verdadero adelanto”, dijo Verdeja (e-mail international@baptisthealth.net).

El Nacional

La Voz de Todos