Economía

Mejorar la educación, una palanca de crecimiento económico según la OCDE

Mejorar la educación, una palanca de crecimiento económico según la OCDE

BERLÍN, 27 Mayo 2015 (AFP) – La economía mundial podría obtener de aquí a 2030 beneficios “enormes” si los sistemas educativos se hacen más competentes y dotan a todos los alumnos de “habilidades fundamentales” en lectura y matemáticas, según un informe de la OCDE.

En un informe presentado públicamente el miércoles en Berlín y titulado “Competencias elementales universales – Lo que los países ganarían”, la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) compara la situación de 76 países.

Según las conclusiones de este estudio de 110 páginas, es crucial que los alumnos dominen “al menos” las competencias y saberes fundamentales, por ejemplo en lectura y en cálculo, definidas en los estudios “Pisa” sobre el desempeño de los alumnos en los países de la OCDE, que la organización desarrolla periódicamente.

En un contexto de fuerte desempleo juvenil en la mayor parte de los países de la OCDE, la organización estima que “si cada alumno de 15 años en el mundo alcanzara al menos de aquí a 2030” el dominio de esos conocimientos de base, “los beneficios para el crecimiento, la economía y el desarrollo sostenible serían enormes”.

El estudio muestra que los países ricos también tienen dificultades en este punto.

En Estados Unidos, el 24% de los jóvenes de 15 años no supera los exámenes de conocimientos fundamentales de los estudios Pisa. Si Estados Unidos lograra que “todos sus alumnos” dominaran estas competencias básicas, la economía norteamericana podría generar “27.000 millones de dólares suplementarios” durante la vida profesional de estos jóvenes.

Los países ricos de la OCDE verían cómo su PIB global aumentaría en 3,5% de aquí a 2030 si hicieran los esfuerzos necesarios en materia de educación.

La OCDE cita igualmente el ejemplo de Ghana. Si los alumnos consiguieran dominar las competencias de base, este país de África occidental estaría en condiciones de “triplicar su PIB cada cuatro años, durante la vida profesional de sus alumnos”.

“Sin las destrezas correctas, la gente termina en los márgenes de la sociedad, y el progreso tecnológico no se transforma en crecimiento económico”, previene la OCDE, que hizo un llamado a los gobiernos para “ayudar a sus ciudadanos a enfrentar estos retos, asegurando que de ser así, de aquí a 2030, estarán provistos de los saberes y las competencias que necesitan para más educación (…) y trabajo”.

 

 

 

El Nacional

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