Semana

Mejores ciudadanos para el futuro

Mejores ciudadanos  para el  futuro

Estancias Infantiles, Centros de Atención a la Familia y la Infancia (Cafi) y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), forman parte de un conjunto de instituciones que velan por el desarrollo de los niños en República Dominicana para formar grandes ciudadanos del futuro.

Los once centros de Atención Integral a la Primera Infancia y 97 centros de Atención a la Familia y la Infancia, diseminados en el país, tienen el compromiso de que los infantes se alimenten, eduquen y que durante su crecimiento tengan una buena salud.

En la actualidad el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) cuenta con 478 Centros de servicios distribuidos a nivel nacional, de los cuales 103 son Estancias Infantiles y 375 Centros de Atención a la Familia y la Infancia (Cafi).

Por cada Estancia infantil se crean cuatro Cafi y juntos forman una Red de Servicios a favor de la niñez. En algunos casos sólo hay tres Cafi y en otros hasta 5.

A través de esos 478 centros, hasta el mes de febrero de este año, la cobertura era de 138 mil 419 niños y niñas de 0 a 5 años atendidos. A nivel nacional se benefician 106 mil 714 familias.

¿Cómo entrar?

Para la entrada se priorizan las familias en condiciones de vulnerabilidad y que necesiten apoyo para el cuidado de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Es decir, que devenguen un sueldo por debajo del salario mínimo, o que los niños sean cuidados por menores de edad o abuelos muy avanzados de edad o con problemas de salud.

Para este 2018, el Inaipi cuenta con un presupuesto de 4,155,483,488 millones de pesos. Durante el año 2017, el Inaipi, elevó su cobertura a 38,182 niños y niñas mediante la apertura de nuevos centros.

Los datos salieron a relucir durante los “Encuentro con los Medios y Ciudadanos” que realiza con la prensa la Dirección de Comunicación de la Presidencia, en la intervención de Berlinesa Franco, directora de la institución, quien dijo que en esos nuevos centros, se atienden niños y niñas de 0 a 5 años.

Franco sostiene que mensualmente las familias se ahorran ocho mil 500 pesos para la atención de sus hijos y que la institución logró que 12,223 niños y niñas, que cumplieron los 5 años de edad, pasaran al Nivel Pre-primario que estarán supervisado durante un año por la institución..

Un elemento imprescindible para una atención integral, es la participación de las familias y las comunidades, precisa la directora del Inaipi.

De manera que pretenden fortalecer las capacidades de ambas, en relación al compromiso de garantizar entornos seguros y de protección en materia de los servicios integrales en la primera infancia.

Puntualizó que la entidad realiza un abordaje completo en todo el entorno familiar y comunitario de los niños y niñas.
El pasado año fueron realizadas 327 mil visitas domiciliarias e impartieron más de 10 mil talleres de formación a familias para fortalecer sus competencias parentales y las buenas prácticas de crianza.

Discapacidad

La directora del Inaipi destacó los servicios de atención a la inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad.

Informó que, durante 2017, se brindaron servicios de atención a 660 niños y niñas con señales de alerta en el desarrollo y/o condición de discapacidad, de los cuales 107 fueron referidos a las instituciones correspondientes al tipo de condición detectada.

Acta de nacimiento

Como uno de sus logros resalta que, al cierre del año 2017, se obtuvo el registro de nacimiento de 2,490 niños y niñas, así como la entrega de 2,019 actas de nacimiento.

“No tan sólo a niños y niñas, en algunos casos a familias completas gracias al trabajo conjunto con la Junta Central Electoral”, resaltó.

Afiliados a Senasa

La titular de la institución informó que 18 mil 279 personas fueron afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa) mediante la intervención del Inaipi, de esta cantidad, 13 mil 96 son padres y madres que fungen como titulares y 5 mil 183 niños y niñas como dependientes.

Entre los niños y niñas se incluyen los hermanos menores de edad, aunque no pertenezcan a los centros.

Acuerdos

La funcionaria explica que con el objetivo de ampliar y reforzar las atenciones que ofrecen a niños y niñas, durante el transcurso del pasado año también firmaron acuerdos de colaboración interinstitucional con el Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Sello de Oro

Por su buena práctica obtuvieron el Sello de Oro, otorgado por el Conadis, el pasado año.

“Debemos agradecer al presidente Danilo Medina, que ha priorizado la primera infancia como una de las políticas públicas sociales más importantes de su Gobierno, porque lo más importante de todo esto es que estamos formando grandes ciudadanos que harán de nosotros un mejor país”, expresó.