Actualidad

Menos pacientes por huelga y más policías en el Darío

Menos pacientes por huelga y más policías en el Darío

El Nacional
Los médicos y enfermeras cumplían hoy el segundo día de paro en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en su reclamo de aumento salarial y por mejoría de las condiciones en los centros de salud.

Hoy la Policía estableció una mayor vigilancia en el hospital Darío Contreras tras los incidentes de ayer con los huelguistas, pero sin obstaculizarles concentrarse en la parte frontal del centro asistencial.

Al cumplirse el segundo día del paro convocado por 72 horas por los gremios de la salud, fue muy notoria una reducción en la afluencia de pacientes, mientras que a media mañana, contrario a ayer, no fueron vistos los directores, subdirectores y algunos médicos que ofrecían consultas en los hospitales Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras.

En el hospital Salvador B. Gautier, del IDSS, los pacientes no se presentaron a las consultas, mientras que algunos sí lo hicieron en el Moscoso Puello y el Darío Contreras, pero los consultorios permanecieron cerrados.

Los servicios de bioanálisis y laboratorios, así como de emergencias y cuidados intensivos se realizaban con normalidad para los pacientes internos y casos de urgencia, como han orientado los promotores del paro.

Los galenos y enfermeras, como es costumbre durante sus jornadas de huelga, permanecían concentrados en las explanadas frontales de sus establecimientos comentando la acción policial de ayer, cuando agentes dispersaron a macanazos, empujones y bombas lacrimógenas una marcha que la Coordinadora de la Salud inició en el Darío Contreras y fue interceptada a pocos metros de allí, impidiendo que cumplieran el recorrido programado.

Dirigentes de la Coordinadora de la Salud se manifestaron hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, para protestar por la represión policial de que fueron objeto ayer los médicos y enfermeras que realizaban una caminata en las proximidades del hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este.

Portando la Bandera Nacional y pancartas de condena a la actitud policial en torno a sus demandas salariales y denunciando a la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, el alegado “desprecio” por parte del Gobierno dominicano contra los trabajadores de la salud, se concentraron en la sede diplomática tras marchar por varias calles desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, vigilados de cerca por agentes policiales.

Más vigilancia

Algunos profesionales de la salud se quejaron del maltrato policial durante la fracasada caminata y la calificaron como “cruel y represiva”, y recordaron actitudes similares en  décadas pasadas que consideraron estaban superadas.

Mientras tanto, estudiantes de Medicina de varias universidades, fundamentalmente de la Autónoma de Santo Domingo (UASD), se quejaron de que por motivo del paro, que concluye el sábado a las 6:00 de la mañana, han sido obligados por los directores de los hospitales a permanecer en esos establecimientos sin descanso.

Explicaron que los que cumplen servicios de Internado y Residencias han recibido órdenes de la Secretaría de Salud Pública de continuar sus servicios mientras dure el paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD)), los gremios de enfermeras y las agrupaciones del IDSS.

Ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que Salud Pública obliga a esos bachilleres a cumplir servicios fuera de sus horarios para aparentar ante la opinión pública que hay normalidad en las labores hospitalarias.

El paro inició el miércoles a las 6:00 de la mañana y está programado para concluir a la misma hora del sábado.

Tanto el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, como los dirigentes de la Coordinadora de la Salud, han expresado que están abiertos al diálogo para solucionar el conflicto, pero hasta el momento no ha habido un encuentro formal en torno al principal reclamo de los huelguistas, que es el aumento salarial.

El Nacional

La Voz de Todos