Opinión

Mensaje de los obispos

Mensaje de los obispos

El mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional, es un documento cuyo contenido fuerza a todos los dominicanos a la reflexión sin importar su credo ideológico. Su tema central son los valores establecidos en la Constitución de la República, y que “vienen a ser como los centinelas necesarios para vivir una vida digna y poder construir una sociedad justa y fraterna”.

Uno de los valores consignados es el de la honradez, sobre el cual la Conferencia del Episcopado señala frases como “dame lo mío”, “ no seas tonto, esta es su oportunidad, no la dejes pasar”, “el hombre vale por lo que tiene”, y advierte que otros piensan “que lo que funciona es el ‘peaje’, el soborno, el dar por abajo, y no entrar ahí nos lleva al fracaso”. La Iglesia católica advierte claramente que “eso no funciona, lo que funciona es el trabajo constante, lo que funciona es la creatividad, es emprender, echar hacia delante, la honestidad, eso sí funciona”.

Como parte de la realidad que vive el pueblo dominicano, el documento señala que “hemos pasado un año 2017 notando los múltiples problemas que confrontamos feminicidios, asesinatos, actos de corrupción e injusticias, y por supuesto, las denuncias y luchas de tantos ciudadanos consciente por resolverlos”.

La Iglesia pone el dedo sobre la llaga, específicamente sobre los problemas que afronta la sociedad dominicana ante la ausencia de voluntad política para enfrentarlos.

Ciertamente no es la primera vez que la Iglesia aborda estos temas cruciales. “El peso de la justicia debe caer siempre, con todo rigor, sobre quienes amparados por cargos públicos se enriquecen fraudulentamente o median con perjuicio del Bien Común”. (Pastoral de Adviento, 1981).

Sin embargo, la sociedad dominicana observa como los actos de corrupción e impunidad están socavando las mismas estructuras del gobierno, sin que hasta este momento, se presente un solo caso de caso de sanción a funcionarios o exfuncionarios de los gobiernos del PLD que han cometido actos de peculado.
Citando al papa Francisco, la Conferencia del Episcopado advierte que “la corrupción no se combate con el silencio. Debemos hablar de ella, denunciar sus males”. Esta debe ser nuestra tarea, porque la construcción e implementación de un nuevo Estado, debe partir del hecho innegable de que hay que combatir este mal que tanto daño le ha hecho a la democracia. Saludos la posición de la Iglesia católica, e invito a todos a leer este mensaje con motivo del nuevo aniversario de la Independencia Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos