Reportajes

Mensajes de texto a través celulares amenazan idioma

Mensajes de texto a través celulares amenazan idioma

millones mensajes de texto que se envían a través de  los celulares, también conocidos como SMS (Short Message Service), Servicio de Mensajes Cortos, están implantando una nueva manera de comunicación  que atenta contra la gramática y la seguridad de las personas, sobretodo en las nuevas generaciones de hombres y mujeres.

Hasta ahora, no se ha podido determinar la razón de la popularidad de este novedoso sistema de comunicación, y  podría especularse que es de índole cultural, o que ocurre porque es más personal, o quizás será por su bajo precio, ya que no se necesita un móvil con renta o Internet para enviarlos, solo tener un pequeño saldo disponible, lo que si es seguro, es que su uso se da  a todos los niveles.

“Yo no trabajo y compro mi tarjeta de recarga con lo que me ahorro del pasaje que me dan para la universidad, así que debo economizar cada segundo. Cuando no es que bipeo, me comunico por minimensajes que son más baratos”, afirma Leyri Noboa.

Millones mensajes

Millones de SMS se envían diariamente, convirtiéndose en el medio de comunicación individual por excelencia en la juventud de la República Dominicana. Su uso es tan popular y solicitado que ya las empresas prestadoras de servicios están en competencia en las ofertas de los llamados servicios de mensajería instantánea.

“En los mensajes de textos, tú puedes enviar todo tipo de palabras sin  restricciones. Muchas veces mi novia y yo tenemos conversaciones íntimas, a altas horas de la noche mediante minimensajes”, expresa  Isaac Reyes.

 La limitación de que solo se puedan enviar 160 caracteres, aunque hay equipos que permiten mayor número de palabras, en cada mensaje ha propiciado todo tipo de abreviaturas y modalidades para transmitir lo deseado, originando esto la mutilación del lenguaje y la modificación de la estructura gramatical de nuestro idioma, hasta tal punto que se ha convertido en una preocupación para algunos sectores que velan por el buen uso del lenguaje escrito.

“q lo q en q tu ta/ yo aki en la uni/ tb kiero verte tqm. (Que es lo que,  en qué tú estas/ yo aquí en la universidad/ todo bien/ quiero verte te quiero mucho).

Esta es la reproducción de un mensaje, enviado por una joven a su novio. Cincuentidós caracteres tiene el mensaje enviado de manera incorrecta y 91 caracteres el correcto. Esto significa un ahorro de casi un 50 por ciento en el uso de las palabras y por esto una disminución en el tiempo de envío.

Chateo mediante celulares y minimensajes son dos cosas distintas, el chateo es una conversación inmediata por medio de los artefactos provistos de internet, mientras los minimensajes son conversaciones no instantáneas mediante aparatos con balance disponible para este servicio.

Las conversaciones mediante chateo y minimensajes, están creando serios problemas de adicción, hasta tal punto que están originando accidentes de tránsito, por algunas personas chatear mientras conducen y problemas en algunas empresas, ya que los empleados descuidan sus obligaciones por estar atentos a su móvil.

La idea de permitir enviar pequeños mensajes de texto a los terminales surgió durante el desarrollo de las redes GSM, aproximadamente sobre 1985, y se pensó como una manera de avisar al usuario, de llamadas perdidas o mensajes en el buzón de voz y otras informaciones de la prestadora de servicios.

Primer mensaje

El primer mensaje SMS se envía el 3 de diciembre de 1992 en la red GSM de Vodafone en el Reino Unido y se hace a través de un ordenador.

Según Candy “Con un mensaje de texto de 160 letras puedo decir más de lo que lo haría en uno o dos minutos.  El mensaje me cuesta aproximadamente un peso, mientras los minutos, me salen a más de cinco pesos, imagínese la diferencia”.

A opinión de algunos, los mensajes de textos enviados por las compañías de teléfonos, ofreciendo servicios y productos, rifando celulares, electrodomésticos y vehículos, mediante trivias, se han convertido en un verdadero fastidio para muchos usuarios, que se han visto en la necesidad de hacer denuncias públicas por considerarlo como un verdadero acoso y en otros casos una estafa.

Tecnología

 Los SMS utilizan una tecnología llamada “store and go”, en la que el usuario envía su mensaje de texto a un  centro de servicio, el cual lo guarda y lo envía al destinatario, estos minimensajes pueden llegar casi al instantánte.

El Nacional

La Voz de Todos