Economía

Merca Santo Domingo aumenta operacione

Merca Santo Domingo aumenta operacione

El Merca Santo Domingo ha incrementado sus operaciones en un 70% , y en lo que va de año ha vendido 844 millones 74 mil 330 pesos, logrando incrementar la venta al mayoreo, anunció su administrador, Claudio Jiménez. Lo que antes parecía un el “elefante blanco”, ha roto el letargo y logrado su cometido de activar la venta al mayoreo.

Según cifras reveladas por Mercadom, de enero a junio del pasado año la venta fue de 496 millones 731 mil 826 pesos y en igual período de este año la venta alcanzó 844 millones 74 mil 330.14 pesos, un incremento de un 70%.

De enero a junio de este año se vendieron de vegetales 69 millones 558 mil 534 pesos; 91 millones 995 mil 721 pesos de frutas; 70 millones 497 mil 288, en cereales; 44 millones 59 mil 196, de legumbre; 26 millones 32 mil 915 pesos en provisiones; 60 millones 768 mil 631 pesos en tubérculos..

De musáceas se vendieron 47 millones 726 mil 28 pesos; de huevos, 106 millones 614 mil 456 pesos; de carne y pescado, 221 millones 924 mil 151; de especias, 6 millones 56 mil 885 peso; de provisiones variadas, 24 millones 372 mil 957 pesos; de bebidas, 13 millones 111 mil 324; y en productos de limpieza, 16 millones 688mil 820 pesos.

De envases vacíos se vendieron 40 millones 854 mil 954 pesos y de plantas ornamentales, 3 millones 812 mil 465 pesos.

Ante la demanda de productores y colmaderos, la institución de acopio, que en principio solo operaba dos y tres veces a la semana con una venta al detalle, ahora abre todos los días. Los fines de semana parece un mar humano desbordado, por la cantidad de personas que de todas partes van a abastecerse de productos frescos y baratos, narró su administrador Claudio Jiménez.

Para Jiménez, la principal meta ha sido lograr convertir el Merca en la gran plaza de abasto de las grandes cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes y mercados minoristas.

Mercadom, que antes operaba de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, ahora opera de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una jornada de 12 horas diarias.

Los lunes antes era para limpieza y ahora es la noche del domingo, a solicitud de hoteles y restaurantes que demandaban que se abriera los domingos para abastecerse de productos frescos, porque los fines de semana se incrementan las ventas.

“Estamos vendiendo al por mayor grandes cantidades de productos. Lo que hay en el Merca ahora es una revolución”, precisó.

Otra novedad es que las guaguas llamadas plataneras se están abasteciendo en ese centro de acopio enclavado en el sector La Guáyiga del kilómetro 22 de la Autopista Duarte.

“Las guagüitas plataneras antes no venían aquí, y ahora vienen cincuenta y sesenta diariamente y algo muy importante es que se van a los barrios populares, que es un reclamo del Presidente Danilo Medina, que está interesado en que los productos del Merca no solo los adquiera la clase media, sino también las familias de escasos recursos”, refirió Jiménez.

Resalta avances

Destacó el avance que ha logrado el Merca en los últimos meses. Anunció que en un mes el Merca se convertirá en el mayor centro de distribución de carne de conejo del país.

“Vamos a comenzar con un gran centro de distribución de carne de conejo donde se va a distribuir a todos los hoteles, supermercados, restaurantes y a todos aquellos que deseen degustar de esa carne. Vamos a abrir en treinta días”.

Añadió que también se prepara para abrir 10 locales en la plaza cárnica y que con ello llegará al 25% de su capacidad.

Actualmente hay 100 locales abiertos y se espera que en los próximos meses esas cifras sean duplicadas.

Dijo que cada semana entran al Merca alrededor de 13 mil vehículos que van a buscar productos frescos de calidad y solo los viernes, sábados y domingos entran entre siete y ocho mil vehículos.

“Prácticamente el mercado está quedando pequeño para la gente que viene los fines de semana y hemos tenido que incorporar más carritos porque llega demasiada gente y los parqueos hasta se llenan”, precisó.

Otro de los logros del Merca ha sido llevar los productos de esa plaza a los barrios a través de las guaguas plataneras. Aunque el objetivo del Merca es la comercialización de los productos al mayoreo, se mantendrá la venta al detalle, indicó.

UN APUNTE

Perspectivas de ventas

Según las proyecciones de la administración, el Merca Santo Domingo cerrará este año con una venta superior a los 2 mil millones de pesos.

Este mega mercado no tiene competencia ni especiales, “ porque vende sus productos hasta con un 50% menos que en los demás establecimientos“. Cuenta con 180 locales asignados a comerciantes que no los han abierto, porque supuestamente esperan que pase el tiempo para rerenegociarlos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica