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Merca SD $5 mil millones echados en saco roto

Merca SD $5 mil millones echados en  saco roto

 

A seis meses de su apertura, el Merca Santo Domingo no termina de arrancar y sólo está operando el 5% de sus instalaciones, principalmente en el área de comercio al detalle.

Tampoco ha cumplido con su cometido de abastecer a los mercados y supermercados, y mucho menos abaratar el costo de los productos, su principal objetivo.

La parálisis operacional de la obra convertida en un “elefante blanco”, que costó al Estado 5 mil millones de pesos y que podría correr riesgo de terminar en el abandono, es atribuido a múltiples razones; una es que todavía no se han concentrado ahí todas las operaciones comerciales del área agropecuaria, incluyendo el mercado de la Duarte que pasará a esas instalaciones como un mercado de acopio mayorista.

Otras son la falta de dinamismo, de promoción y de incentivo a los productores, y la principal: que los propietarios de los locales comerciales no han abierto por falta de clientes.

De las seis naves, sólo está operando una, la de venta al detalle, y se ha dicho que los comercios grandes no abren por temor a la falta de clientes.

El objetivo de esa gran plaza no es vender al detalle, sino a los grandes establecimientos para que estos puedan ofertar al consumidor productos de calidad a buen precio.

Mercadom anunció que iniciará la próxima semana una campaña a través de los diferentes medios de comunicación para promocionar las actividades comerciales en el gran centro de acopio.

Arrabalización

A pocos meses de su inauguración, el 15 de mayos, fue convertido en un centro de juegos de azar, con la instalación de cinco bancas de loterías, de las cuales todavía se mantienen operando dos.

La desviación de su esencia con ese tipo de negocio provocó la destitución el 16 de septiembre de su primer administrador, Eusebio Guzmán.

Los dueños de las bancas que quedan fueron notificados para que abandonen el lugar, según su administrador, Claudio Jiménez.

“Las bancas no tienen sentido aquí, lo que pasa es que cuando llegamos estaban establecidas y estaban bajo contrato y, de hecho, ya ellos fueron notificados y nosotros estamos planteando la revisión de esos contratos. Aquí lo que queremos ver es yuca, batata y todos los productos agropecuarios. No queremos gente comprando números”, advirtió Jiménez.

Mercadom no ha cumplido con su principal rol, que es vender barato y de suplir mercados, supermercados y otros establecimientos, admite su administrador.

Reconoce letargo

“Eso que hay aquí ahora no es el Merca, el Merca no es nada parecido a esto. Lo que hay ahora es una venta al detalle, que ni siquiera se puede establecer como una venta de productores, pues ahora usted puede encontrar hasta intermediarios que compran y vienen a vender aquí”, reconoció su administrador, quien garantizó transformar ese mercado de abasto agropecuario a partir del próximo año.

Jiménez, que sólo lleva un mes de forma activa en el cargo, ya que al momento de su designación se encontraba en Corea, espera que a principio de año entren en operación las cinco naves de mayoristas que están paralizadas por falta de productos y compradores.

“El Merca debe comenzar. No debe estar parado porque es una obra demasiado costosa. Son cinco mil millones de pesos que no deben estar parados, corriendo el riesgo de que se eche al olvido y que no se haga nada”, dijo Jiménez.

El objetivo es que los productores traigan sus cosechas para que la vendan a precio de por mayor y que se suplan aquí los mercados, supermercados, hoteles y establecimientos que compren al por mayor, señala Jiménez

Admite que el merca en su esencia no ha arrancado, aunque ya tiene todas las condiciones dadas para ello. “Estamos estableciendo el consenso de todos los sectores que inciden, especialmente la gente que tienen áreas rentadas para que arranquemos el próximo año”, señala.

Precios y quejas

La mayoría de los productos se ofertan con precios similares a los de los establecimientos comerciales comunes; por ejemplo: el arroz se vende a 25 pesos la libra; ajíes, a $20; tomate, a “29; zanahoria, a $16; pepino, a $15; guayaba, a $25; tamarindo, a $30; ñame, a $20; yautía amarilla, a $35 y blanca a $30; la docena de chinola a $50; y zZapote a 20 y 25 pesos la unidad.

“Ellos empezaron bien, pero la cosa ya se está dañando, ya está muy caro. Cada día uno viene y encuentra los productos más caros. La pasada semana compré cebolla a treinta ahora la compré a cuarenta. La yautía estaba a treinta, ahora está a treinta y cinco”, se quejó el cliente Fran Restituyo.

Diego Rosario es un productor de víveres de Hato Mayor que se queja de que no le están dando el incentivo de los 10 galones de gasoil que le daba Mercadom para transportar los productos agrícolas.

Atribuyen el aumento en los precios de los vegetales a las lluvias que imposibilita el transporte.

Los puestos en el área de detallistas pagan 200 pesos los jueves y viernes, y 400 los sábados y domingo. En tanto que los lunes, martes y miércoles, que la asistencia es escasa, no se paga por módulo.

Un saco pequeño de arroz de 25 libras se vende a 4,50 pesos, un precio normal en supermercado.

“Los precios están relativamente caros yo creo que como este es un mercado de productores los precios debían ser más bajos”, consideró Víctor Sosa cliente del Marca.

Para Alan Ortega uno de los problemas que tiene el Merca es la falta de organización, para que un determinado producto esté en un área específica.

Únicamente hay ciertos movimientos los fines de sema y los vendedores se quejan de que la venta está muy floja.

Luis Camacho, un productor que viene desde Moca a vender huevos, dijo que la administración del Merca no está dando el combustible que le suministraba como incentivo para transportar los productos. Dijo que la venta ha bajado más de un 40 por ciento. “Yo pensaba que era por la temporada escolar, pero la venta continúa baja”, dijo.

 

Un Apunte

Un coloso en riesgo de olvido

El Merca  Santo Domingo cuenta con 6 naves: tres de frutas y vegetales; una cárnica, embutidos y mariscos; una  de productos determinados  y otra de productores. Alberga 280 locales comerciales   para mayoristas y 616 espacios de 6 metros cuadrados  para la venta directa de los productos.

Uno de los inconvenientes sigue siendo la capacidad energética que se necesita para la operación de los cuartos fríos y los equipos que se manejarán en la zona de productos cárnicos. Dispone de  35 agentes de seguridad y se está instalando un sistema de cámara  para garantizar dar más seguridad a los visitantes y que si se requiere de más se contratará personal privado. Tiene  una empleomanía de 120 personas. Hay una compañía privada encargada de la limpieza.   El proyecto fue  iniciado durante el gobierno de Hipólito Mejía en el 2002.

El Nacional

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