Noticias importante Reportajes

Mercado Nuevo espacio de basura y comida

Mercado Nuevo espacio de basura y comida

Atrapado entre la suciedad y el hedor, la contaminación y la inseguridad por los robos y la delincuencia, opera el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. A medida que avanza el día, mayor es el caos y más las inmundiacias acumuladas en esa plaza comercial de la capital.

Alimentos crudos y cocidos se venden en medio de basureros y el hedor de desechos de productos dañados, que generan contaminación en el entorno, sin que exista un plan de las autoridades municipales o del Ministerio de Salud Pública para el manejo de los productos, desperdicios y la basura.

Caos vial
Otra característica del mercado es el casos que impera por sus calles adyacentes. Los agricultores y mayoristas que traen sus productos del campo los limpian y arrojan los desechos a las vías que rodean esa plaza comercial.

Otro agravante es la suciedad en los alrededores que causan moradores de sectores como La Zurza, que sacan la basura al entorno del mercado.

Los mercaderes reconocen que los camiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional pasa a recoger todos los días la basura y desechos amontonados, pero que se lleva la que están en funda y en contenedores, pero dejan las que están sueltas.
La parte más sucia del Mercado Nuevo es la externa, por las mercaderías en el suelo en la avenidas Duarte y De los Mártires, en las cuales nNo es extraño ver frituras al lado de basureros.

Inseguridad
Unido al problema de aseo está la inseguridad, ya que cada a diario se producen entre cinco y seis atracos. Los mercaderes que madrugan dicen que cada día corren el riesgo de ser atracados, porque el mercado pasa la noche a oscuras y la vigilancia municipal y policial es escasa.

Para tratar de reducir los atracos los comerciantes se proponen instalar 11 cámaras de vigilancia. Dicen que aunque han reclamado a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste) la iluminación del mercado, la empresa no le envía electricidad en horas de la noche, por lo que el mismo se ha convertido en una fuarida de atracadores y ladrones.

Falta un plan

Para el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de la avenida Duarte, Luis Taveras, el Ayuntamiento carece de un plan que garantice la higienización de esa plaza de acopio de productos. “No podemos decir que no se recoge la basura, pero no hay un sistema de recogida eficiente que carantice una buena higienización del mercado”, se quejó Taveras.

El suplidor de frutos agrícolas y provisiones dijo que el Ayuntamiento no tiene un plan que establezca norma a los mercaderes de sobre el uso que deben darles a los desechos.

“Sencillamente, ellos mandan un grupo de obreros a recoger lo que encuentren, pero no hay un criterio establecido para una buena y eficiente recogida de basura”, indicó.

En la zona para legumbres, la Federación de Comerciantes ha contratado 11 obreros que se encargan de mantenerla limpia.
Demandó del alcalde Roberto Salcedo a prestarle más atención al Mercado Nuevo, al tiempo de deplorar que llevan más de 14 años reuniéndose con él y exponiéndole el problema.

“El Ayuntamiento no tiene una política de organización de nada. Podemos considerar que el mercado está sumetido a un gran desorden, porque no se siente la presencia de las autoridades municipales, de Medio Ambiente ni de Salud Pública”, añadió.
Taveras dijo que de de otros municipios moradores traen basura para para lanzarlas en los alrrededores de esa plaza.

El mercader Juan Ramón Castillo explicó que cada camión paga 100 pesos diario al ayuntamiento para que recoja los desperdicios, que lo hace pero con pocos equipos, lo cual provoca que se mantengan amontonados durante largas horas, dándole mal aspecto a la plaza, además de la contaminación que generan.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica