Opinión

Mes de la Diabetes

Mes de la Diabetes

La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica y prolongada.  En nuestro país el Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular (EFRICARD I) realizado hace 10 años, reveló un 9% de prevalencia en los dominicanos, lo que equivale a decir 900,000 diabéticos conocidos. Esta misma cantidad se estima que existen de personas con diabetes “que desconocen” tenerla.

En la cronología histórica de la diabetes en nuestro país, se destaca el doctor Jorge A. Hazoury, propulsor de la lucha, fundador del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN) en 1966, de la Sociedad Dominicana de Diabetes, del Patronato de Lucha contra la Diabetes, del Hospital Universitario de Diabetes -modelo en América Latina-  y logró que el presidente Joaquín Balaguer declarara  agosto  “Mes de la Diabetes” en 1968.

El doctor Julio César Castillo Vargas fue el creador de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición con aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y funciona en el Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) –de donde soy egresado-, miembro fundador junto al doctor Sócrates Mañón, doctora Corina de Jesús, doctora Josefina García,  de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) cuyo primer presidente fue el doctor Antonio Selman Geara.

El primer servicio de endocrinología y Diabetes infantil fue creado por el doctor Hugo Mendoza, en el Robert Reid Cabral quien hizo entrenamiento de Endocrinología en el Hospital Universitario de Londres, posteriormente fortalecido  con la presencia de la doctora Josefina García.

Destacados profesionales de la diabetes como el doctor Victor Perrotta, Corina de Jesús, Francisco Valerio, Herbert Stern, Libanesa Barranco, Casimiro Velazco, Ivelisse Ramos, Francisco Rivera y el suscrito, pasamos por el INDEN como miembros del cuerpo médico unos y profesores académicos otros.

Los doctores Socrates Mañón, Diego Hurtado, Josefina Salas, Mercedes Melo, Teresa de Peña, Francisco Guzmán García, Héctor Lopez Zorrilla, Ricardo García Martínez, Ramón Saneaux y el suscrito, formamos parte –en su momento- del cuerpo médico y académico de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición en el hospital del IDSS.

Hoy, la familia de profesionales endocrinólogos y diabetólogos  crece. A la lucha se han insertado  ONG como la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED) el Club de Diabéticos, Fundación Aprendiendo a Vivir y los Clubes de Leones, que aportan  su cuota para favorecer la calidad de vida de los diabéticos dominicanos.

El Nacional

La Voz de Todos