Actualidad Noticias importante Portada

Meteorología pronostica más lluvias

Meteorología pronostica más lluvias

A pesar de que esta vez el río Ozama no ha inundado La Barquita, en Santo Domingo, mantiene decenas de comunidades aisladas en la provincia de Monte Plata.

Los aguaceros con tormentas eléctricas vuelven a partir de esta tarde en gran parte del territorio nacional, mientras los organismos de socorro continúan con 11,145 desplazados de sus residencias y 21 provincias en alerta.

 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que otra vaguada comenzó a incidir en el área de pronóstico y producirá lluvias en Santiago, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Azua, y Barahona desde las primeras horas de la tarde.

 
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros y posibles tormentas eléctricas.

 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hoy tenía en alerta roja la zona del Bajo Yuna, porque las aguas desbordadas mantienen aislados los sectores de Juana Rodríguez, Loma Colorá, y parcialmente aislados a Acicate, La Barca, La Jabiela, La Isleta, Cerrejón, El Torro, Boca de Cevico, Loma Corora, La Yuca, Los Cocos, Alto de los Peinados, Los Contreras y Juana Rodríguez Abajo.

 
En el mismo reporte la Defensa Civil comunicó que en Monte Plata la crecida del río Ozama estaba impidiendo el paso hacia la comunidad La Luisa con Hacienda Estrella y el Distrito Nacional; El Batey, La Luisa Blanca con el paraje Los Coquitos.

 
El mismo río mantiene incomunicada el municipio de Peralvillo con los sectores de La Guásuma, La Cuaba, y Panzón.

UN APUNTE:

Prevención  enfermedades

El Ministerio de Salud Pública anunció que comenzó un programa de clorificación del agua en las provincias en alerta, en especial en las zonas  donde se han producido  crecidas de ríos, con la finalidad  de prevenir brotes de  enfermedes. En estas visitas se le presta mayor atención a los niños, ancianos, embarazadas y personas con discapacidad, según las instrucciones impartidad por la ministra doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

En el mismo boletín se precisó que 2,229 viviendas están afectadas, 78 comunidades se encuentran aisladas y 219 personas estaban en los albergues oficiales, dijo el general Juan Manuel Méndez García.

 
En alertas amarilla estaban Barahona, Monte Plata, Moseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat y Santo Domingo y en verde Montecristi, San Juan, El Seibo, Santiago, Hermana Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís, Peravia y Hato Mayor.

 
En la provincia de Barahona hoy continuaban 312 viviendas destruidas y 25 familias seguirán en los albergues debido las crecidas del río Palomino, confirmó el gobernador Pedro Peña Rubio, según el reporte del corresponsal Edgar Heredia.
Meteorología en su pronóstico a largo plazo informó que las lluvias con tormentas eléctricas seguirán mañana y el sábado en gran parte del territorio nacional en la medida que la vaguada continúe desplazándose por el país.

 
Debido a eso mantiene alertas y avisos meteorológicos para gran parte de las provincias de la región del Cibao y la porción noreste del país.

 
Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas anunció que reinició los trabajos de reconstrucción de los aproches del puente que comunica al sector Quita Sueño de Haina, San Cristóbal, con el batey Bienvenido que resultó afectado por los aguaceros de los últimos días.

 
Los trabajos son coordinados por el viceministro Ramón Antonio Pepín, quien expresó que están tratando de restablecer la comunicación y el tránsito de vehículos.
Anunció que distintas brigadas del Obras Públicas están trabajando en la recolección de escombros en distintas carreteras para restablecer el tránsito de deslizamiento de limpieza de todas las vías que resultaron afectadas.

El Nacional

La Voz de Todos