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Metro de SD transportó 61 millones de pasajeros en 2014

Metro de SD transportó  61 millones de pasajeros en 2014

 

El Metro de Santo Domingo, que inició sus operaciones en enero de 2009 y transportó ese año 16 millones 608 pasajeros, ha crecido tanto que cinco años después el número de usuarios fue de 61 millones 206 mil en 2014.

La cantidad de pasajeros ha crecido en forma tan exorbitante, que continuamente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige el ingeniero Diandino Peña, se ha visto obligada a revisar los procedimientos operativos para mantener la excelencia del servicio.

El número de usuarios es tan alto, que en muchos casos los pasajeros deben esperar hasta tres carruajes para poder abordar uno, debido a que los trenes circulan repletos gran parte del día en las dos líneas.

Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron iniciadas en enero del 2009 y al concluir diciembre de ese año el número de usuarios fue de 16 millones, 608 mil 362 pasajeros, según datos estadísticos de esa dependencia oficial..

Al año siguiente, en el 2010, el número de pasajeros aumentó en 23 millones 702 mil por lo que el número total de pasajeros transportado en los dos primeros años fue de 40 millones 200 mil 365 usuarios, de acuerdo a las cifras oficiales de la Opret.

En el tercer año, el 2011 la suma total de personas transportadas por esa vía fue de 69 millones 36 mil 658, 28 millones 836 mil más que el año anterior.

Ya en el 2012 los usuarios del Metro sumaban 99 millones 943 mil 173, 30 millones de pasajeros más que el año anterior; y en el 2013 el número total de personas que habían sido transportadas desde su puesta en operación fue de 149 millones 685 mil 859, 49 millones 742 mil más que en 2012.

En el 2014 el número de total de usuarios que habían usados el Metro desde su inicio sobrepasó en 81 millones 270 mil, los 149 millones 685 mil pasajeros.

Estaciones

La estación Mamá Tingó, ubicada en Villa Mella, es la que registra el más alto número de usuarios desde su fundación con 7 millones 210, 136.

El año pasado la estación mamá Tingó registró 6 millones 402 mil 26 usuarios, seguida de la estación del Centro de Los Héroes que en el 2013 registró el arribo y la salida de 4 millones 838 mil 26 pasajeros y en el 2014, cinco millones 549 mil 605.

Continúan luego las estaciones Amín Abel Hasbún, ubicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el 15.4 por ciento de los usuarios.

La estación de menor registro de pasajeros es la Pedro Livio Cedeño, ubicada en la avenida Máximo Gómez, con apenas 660 mil 856 pasajeros en el 2013 y 731 mil 123 en el 2014. La estación Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy, fue una de las más importantes hasta el 11 de noviembre del 2013, cuando entró en operación la línea II.

Mayor Tráfico

De acuerdo a los datos estadísticos de la Opret, el horario de 7:00 a 8:30 de la mañana, es el de mayor tráfico de usuarios y en el que se registran las mayores concentraciones de personas..

Ese período considerado “hora pico” registra altos volúmenes de pasajeros los días laborables con un 21.8 por ciento del total de pasajeros.

En la tarde, de 5:00 a 6:30, es el período de mayor tráfico de usuarios con un 19. 8 por ciento del total de pasajeros en el Metro.

En los demás períodos del día el tráfico de pasajeros se mantiene generalmente normal, según las cifras de la Opret.

Los períodos de mayor actividad son los meses que van de enero hasta abril y de agosto a noviembre.

De acuerdo a esas cifras el 92.06 por ciento de loa pasajeros usa tarjetas de PVC mientras el 4.9 por ciento tarjetas de cartón para un viaje de ida y vuelta o de ida, y el uno por ciento usa papeletas de un viaje de ida.

Dificultades

El aumento del número de pasajeros en el Metro de Santo Domingo plantea retos que son enfrentados por los ejecutivos de la Opret con nuevas medidas.

Uno de los mayores inconvenientes es que en algunos casos los usuarios deben esperar hasta tres trenes para poder abordar, debido a que casi todos circulan repletos.

Otro reto es la limpieza ya que el elevado número de pasajeros entrando y saliendo, obliga a una mayor planificación de las labores de limpieza, especialmente en las estaciones del Centro de Los Héroes, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Mamá Tingó.

Disciplina

Pese al desbordamiento del número de pasajeros la Oficina para el Reordenamiento del Transporte mantiene una estricta disciplina en el Metro de Santo Domingo.

Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro no permiten violaciones a las reglas que prohíben abordar los trenes con comida, bebidas, armas de fuego, mascotas o llevando bultos grandes.

Igualmente no permiten la entrada a personas ebrias, ni a menores de diez años que estén sin la compañía de una persona mayor de edad.

Los niños mayores de cuatro años deben pagar su pasaje, y los ancianos, embarazadas y niños deben ir sentados, sus padres o mayores deben tomarlos de la mano, y no permitirles sentarse en las escaleras eléctricas.

Las personas que abordan el Metro tienen prohibido penetrar a los túneles, cruzar la línea amarilla antes de que el tren se detenga, así como correr dentro de las instalaciones o estaciones.

Tampoco se permite tirar basura, colocar los pies contra los paneles laterales del metro

Pese al incremento extraordinario de usuarios, el Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte más rápido y seguro de República Dominicana, el cual poco a poco ha ido desplazando los viejos carros del concho y los inadecuados autobuses o “guaguas voladoras”.

El Nacional

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