¿Qué Pasa?

Mezclar amor con razón es mayor reto de divorciadas

Mezclar amor con razón es mayor reto de divorciadas

Para involucrarse en una nueva relación de pareja después de un divorcio, la mujer debe zafarse de las trabas culturales que le han inculcado un exagerado sentido de lealtad hacia la ex pareja.

Así lo afirma el psicólogo Luis Vergés, especialista en psicología clínica con 20 años de experiencia como terapeuta.

“Reinvertir sus energías emocionales y afectivas en otra relación de pareja, es una tarea a la que puede avocarse de forma normal, siempre y cuando haya llevado de forma adecuada su proceso de recuperación emocional de la pérdida anterior”, dice el profesional.

Vergés reitera que la mujer  debe entender que el tiempo es necesario y no es conveniente precipitarse. Es importante evitar establecer una nueva relación de pareja como reacción a la relación anterior y entender que mezclar amor con razón es uno de los grandes retos a lograr en esta etapa.

Definiendo el divorcio, el psicólogo manifiesta que “es sencillamente el resultado de una relación que arrojó un balance insatisfactorio y que pone a las personas ante la realidad de tener que manejar diferentes situaciones estresantes, como son: sentimientos de pérdida, ambivalencia o dudas, pérdida de autoestima, el reto de redefinir los roles, el manejo de la relación con los hijos, enfrentar la pérdida de status y prejuicios sociales, entre otros. Dependiendo de los recursos o estrategias de confrontación que desarrollen las personas es que tendrán la posibilidad de convertir esta experiencia que en principio percibían como devastadora, en una experiencia retadora, positiva o saludable. Si los recursos emocionales son insuficientes y reciben un acompañamiento pobre, las personas que viven la experiencia del divorcio podrían quedar marcadas negativamente.

Consejos para retomar

Para retomar una nueva vida hay que darse el tiempo suficiente para manejar el duelo de pérdida de su relación de pareja. Otras recomendaciones son: 1.- Aceptar (no negar) la pérdida de la relación. 2.- Entender que las reacciones (llanto, tristeza) ante la pérdida de la relación, son normales. 3.- Hacer un inventario de los demás retos o tareas que quedan por enfrentar. 4.- Aprender a desenvolverse en la vida sin la persona que se fue. 5.- Hacer un espacio a la persona que se fue en un lugar que no impida que nuestras energías de afecto se inviertan en otros objetos. 6.- Entender que tan pronto ocurre el divorcio ya deja de ser un evento “anormal” para convertirse en un acontecimiento normal de nuestra vida y al que debemos hacerle frente.7.- Debemos reforzar constantemente nuestro estilo de afrontamiento de cualquier tipo de dificultades para salir airosos ante el reto del divorcio.

SEMINARIO DE DIVORCIO CON LUIS VERGES

Las consecuencias emocionales del divorcio, el duelo después de una separación, los hijos frente a esta situación y el manejo del perdón, son parte de los temas que abarcará el psicólogo Luis Vergés, en el seminario “Vida plena después del divorcio” el próximo domingo 26 de abril en la Asociación Médica Dominicana. El objetivo es enseñar a valorar el impacto del divorcio o la separación en el funcionamiento global de nuestras vidas para el inicio de una reprogramación de acciones.

 La jornada  del Centro Vida y Familia está dirigida a personas interesadas, desde las 10 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con un costo módico que incluye almuerzo ligero y refrigerio. Durante la misma se analizará el impacto del divorcio o la separación como proceso de duelo o pérdida que demanda de un proceso de ajuste personal., se identificarán las secuelas de una  separación, se discutirán  las estrategias para el manejo de las relaciones interpersonales después de la ruptura.

 Además se describirá el impacto del divorcio en los hijos, las estrategias de abordaje para sus secuelas emocionales y se establecerá el efecto de sanación del perdón desde el punto de vista psicológico, entre otros objetivos. Los interesados pueden dirigirse al centro Vida y Familia, o llamar a los teléfonos 809-566-0948.

El Nacional

La Voz de Todos