Opinión

Mi apuesta al condón

Mi apuesta al condón

Aunque estoy de acuerdo que eso debe ser la segunda parte de un plan que inicie con una campaña de orientación y educación sexual en los adolescentes, a fin de evitar no sólo los embarazos en ese segmento de la población. Ocupamos el primer lugar entre los países de América Latina.

Por razones religiosas, que dejan de lado lo referente a la salud de las personas, promover el uso de condones en República Dominicana siempre ha sido un tema tabú, aunque su necesidad es una realidad que nos da en la cara a todos.
Si bien es cierto que el Día Internacional del Sida encuentra al país con algunos puntos positivos sobre este tema, también hay que destacar que en la transmisión vertical de madre a hijo hubo un incremento inusual.

Quienes se oponen a la iniciativa sostienen que la promoción del uso del condón podría incentivar las relaciones sexuales en los adolescentes, un mal que padecemos sin que se haya desarrollado ninguna propuesta en ese sentido.

De acuerdo a un estudio del Departamento de Prevención y Salud de la Comunidad, de la escuela de Salud de la Universidad George Washington, los científicos pudieron comprobar que la motivación y orientación hacia el uso del condón en nada contribuyó al adelanto de las relaciones sexuales.

Hace un tiempo el doctor Víctor Terrero se mostró partidario de un plan dirigido a los adolescentes en ese sentido, bajo el argumento que los adolescentes deben ser informados sobre los riesgos a que se exponen al tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Hay que entrar en la realidad y saber que la adolescencia es la época de la vida en la que la mayoría de las personas comienza a tener relaciones sexuales. Por eso es tan importante que los jóvenes cuenten con información sexual correcta y completa.

Promoviendo el uso del condón protegemos a los jóvenes de los riesgos que conlleva el sexo, fundamentalmente de los embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual. En uno y otro caso el país está “alante, alante”.
De mi parte cada primero de diciembre renuevo mi apuesta a que República Dominicana necesita una agresiva campaña de promoción sobre el uso del condón.

El Nacional

La Voz de Todos