¿Qué Pasa?

“Mi hijo tiene 3 años y no habla bien”

“Mi hijo tiene 3 años y no habla bien”

Antes los padres pensaban que cuando sus niños tenían alguna dificultad en el lenguaje había que esperar que tuvieran más edad para llevarlos al terapeuta. Hoy se sabe que esta idea es errada y que lo mejor es prevenir para evitar que con el tiempo pueda surgir algún tipo de trastorno.

“Si observamos que nuestro niño está notablemente más retrasado en el lenguaje, con respecto a otros niños de su misma edad, es de suma importancia que se consulte con una persona especialista en esta área”, manifiesta la terapeuta Mabel Vargas, psicóloga clínica, especialista en terapia de habla y lenguaje.

La profesional aconseja que si usted como madre o padre nota que su niño tiene 6 años, por ejemplo, y no dice los sinfones de R (pra, tra, gra, dra) lo ideal sería que lo converse con un especialista en esta área para realizar una evaluación más profunda.

Expresa que realmente no hay una edad específica para llevar al niño a terapia, pero que el terapeuta siempre está para intervenir cuando hay problemas de comunicación o cuando tiene algún tipo de afección que sospechemos, ya sea errores de fonemas (dislalias), alteraciones de la voz, audición, habla, lenguaje (compresión y expresión) y orales no verbales (deglución, masticación y otros).

“Muchas veces nos encontramos casos en los que nos dicen “no te preocupes ya hablará”, “cuando empiece el colegio ya verás como arranca”, “el niño es vago para hablar” y no es así, cuando existe un problema de comunicación el niño debe ser evaluado por un terapeuta del habla y del lenguaje, ya que demorar la intervención solo sirve para acentuar sus dificultades, y no nos podemos olvidar del impacto emocional que las dificultades del lenguaje tienen sobre el mismo (frustración, vergüenza a hablar, ansiedad…)”.

Se debe estar enfocado en tratarlos desde sus primeros meses de vida, de acuerdo a la necesidad que presenten, por lo que nunca van a ser muy pequeños para recibir terapia, al contrario, la terapia estimula y además potencia las áreas del desarrollo lingüístico que no estén de acuerdo a su edad, dijo la terapeuta que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia.

Puntos de alerta

Si tiene dudas sobre si su hijo requiere o no terapia, aquí le dejo algunos puntos de alerta para niños menores de 5 años:
-Si el niño tiene 2 años y no habla, si tiene 3 años y no arma frases de dos palabras, si tiene 4 años y no expresa oraciones de más de tres palabras o si tiene muchas fallas de pronunciación.

-Otros puntos a tomar en cuenta serían: es difícil entenderle cuando habla, omite los sonidos de determinadas letras o los sustituye por otros o está afónico con demasiada frecuencia.

En la mayoría de los casos, estas disfunciones pueden corregirse sin mucha dificultad si se detectan a tiempo y se tratan con el profesional adecuado.

UN APUNTE

El lenguaje
La importancia del lenguaje no solo constituye nuestro principal medio de comunicación, sino que también juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo. Es el medio por excelencia de transmisión cultural, como señala Luria, cumple un papel importante en ser el regulador del comportamiento.