Opinión

MI VOZ ESCRITA

MI VOZ ESCRITA

La Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apéndice de la (ONU), declaró a 1995, Año Internacional de la Tolerancia, consagrándola de hecho y de derecho como virtud a ser observada por el hombre; meses después de que el doctor José Francisco Peña Gómez fue víctima de un fraude colosal harto demostrado, y los conservadores ganaban tiempo para imponerse otra vez.

El ciudadano ordinario no le puso mucho asunto a esa extraña coincidencia, acaso aturdido aún por la forma grotesca en que se burló la voluntad popular, y ver cómo la impotencia legitimó todos los actos espurios que se festinaron en el Congreso Nacional bajo el amparo de una legalidad que a duras penas guardaba las formas, en tanto ni los patrocinadores podían negar su origen “de facto”.

No obstante, es más que necesario recordar que en esos tejemanejes oprobiosos, la voz más alta fue la de un sujeto que hasta prueba imposible, es uno de los dos grandes beneficiarios del afrentoso “borrón y cuenta nueva” que se le ocurrió al cuentista en el exilio para atraer a la canalla infame del trujillismo que todavía tiene el descaro de no disimular que extraña los privilegios disfrutados en la Era.

He retrotraído el tema porque pareciera que el malhadado año fue extendido hasta estos días, pues de otra manera no es posible entender la reacción cuasi esquizofrénica de cierta gente ante el requerimiento a la Suprema Corte de Justicia del magistrado Procurador General de la República para que revoque el auto de archivo del expediente del senador Félix Bautista.

Algo semejante sucede con la pensión de 651 mil pesos que se autoasignó el ex superintendente de Bancos y hoy contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas. Pienso que la tolerancia frente a hechos de esa naturaleza es una aberración que deja al desnudo el caos que en materia institucional campea en este país, por la falta de autoridad. ¿Quién dijo que en nombre de la tolerancia hay que aplaudir los desafueros?

El Nacional

La Voz de Todos