MIDE realizará programa educativo contra violencia género en filas Fuerzas Armadas

MIDE


Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa (MIDE) anunció este miércoles el inicio de un amplio programa educativo y formativo en las Fuerzas Armadas para concienciar a los militares y sus familiares sobre la igualdad del hombre y la mujer, así como la erradicación de la violencia de género.

El ministro, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que la campaña incluirá la participación de profesionales del Derecho y médicos especializados en la conducta humana “quienes trabajarán con planes puntuales y específicos destinados a eliminar la violencia de género dentro de nuestras filas y, en la medida de lo posible, también dentro de nuestra sociedad”.

El programa lo anunció Paulino Sem en una rueda de prensa junto al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y Marisol Tobal, directora nacional del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Procuraduría.

Además, el capitán de navío, Antonio de Jesús Méndez Arias, director del cuerpo jurídico del Mide; Manuel Antonio del Villar, director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto; mayor Leticia Sosa Polanco, directora de Equidad de Género y Familia del Mide; mayor general ® Freddy González Estrada, y José Enrique Pintor, director y productor de cine y televisión.

Explicó el ministro de los cuerpos castrenses que el programa tendrá carácter fijo y se implementará con la colaboración de la Procuraduría de la República, Ministerio de la Mujer, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “y todas las instituciones públicas vinculadas directa e indirectamente con la violencia de género”.

Agregó que el plan educativo y de concienciación está enfocado en promover dentro de las filas militares la igualdad de género, el respeto a todos los miembros de la familia, la identificación de conductas violentas y/o discriminatorias.

Paulino Sem anunció, que se pondrá en funcionamiento un departamento de asistencia a las víctimas de la violencia de género, con servicio las 24 horas, donde todos los miembros de la institución y sus familiares que se sientan afectados puedan acudir incluso de forma anónima.

Resaltó la confianza que la sociedad tiene en el Mide “y por ello ponemos a disposición del pueblo dominicano este departamento de denuncia y asistencia a la víctima de violencia de género, para que esas personas se sientan más cómodas viniendo a nosotros y que tengan la certeza de que actuaremos en consecuencia”.

“No vamos a descansar, vamos a llegar a todos nuestros estudiantes de educación básica, a sus educadores, a los alumnos de las escuelas militares, a todos los miembros de las familias de las Fuerzas Armadas y a todos los integrantes de cada cuerpo militar”, subrayó.

Adujo que todos los militares tienen un compromiso en esta lucha y están decididos a dar todos los pasos necesarios para ayudar en la educación, concienciación y eliminación de la violencia de género dentro y fuera de la institución.

“Somos conscientes de que este esfuerzo no es sólo de consecuencias, sino que es una lucha de prevención y educación, de identificación de síntomas en los que el entorno familiar debe tomar parte activa; y nosotros vamos a hacerlo”, afirmó.

El titular del Mide anotó que la institución tiene el deber de luchar contra todo lo que perjudique a la sociedad “y la violencia de género es a partir de ahora nuestra principal batalla y nos hemos propuesto ganarla”.

Enfatizó igualmente, la responsabilidad del Ministerio que dirige en la preservación de la vida de todos los dominicanos “y una forma de lograrlo es tomando parte activa en esta lucha, tanto dentro como fuera de nuestras filas”.