Noticias importante Actualidad

Miles de litros de agua se pierden por averías en acueducto de Baní

Miles de litros de agua se pierden por averías en acueducto de Baní

Foto de archivo

Baní. Miles de litros de agua  se pierden diariamente en Baní debido a filtraciones en las líneas de conducción del agua potable en el sistema de distribución del acueducto de esta localidad, situación que preocupa a los munícipes que no logran explicarse las razones por las cuales el nuevo acueducto que construye el gobierno desde hace más de ocho años no se ha inaugurado.

El agua que circula por  las cunetas de las diferentes calles de la ciudad, amenaza con convertirse en criaderos del mosquito   Aedes Egiptus vector de enfermedades que como el cólera, zika y zikungunya  han ocasionado muertes en el país.

Las filtraciones de agua potable  se producen en las  principales calles, que como  la presidente Billini, Máximo Gómez,  Santomé, Duvergé, Las Mercedes, Restauración, Gastón F, Deligne, Cambronal, 27 de Febrero, Andrés Rosón, La Trinitaria, Uladislao Guerrero, Beller y otras, ocasionan un deterioro de la capa asfáltica y obstáculos en el tránsito de vehículos y personas por las citadas vías.

Durante una observación de este corresponsal a los trabajos de reparación de una de las fugas por brigadas de Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) en la intersección de las calles Duarte con presidente Billini, en pleno centro de la ciudad, se pudo comprobar que las tuberías que conducen el agua están construidas en cemento y que las mismas datan del acueducto que se construyó a fines del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer en 1975.

El problema principal, según opinan ingenieros consultados en Baní, radica en que el agua que dispone el nuevo acueducto que según INAPA está en fase de prueba y es por gravedad,   se une a las viejas tuberías y éstas no resisten la presión del vital liquido por lo que se producen roturas en las tuberías de distribución y el sistema de válvulas que hay en las líneas de conducción del vital liquido.

“En Baní, nuestras calles parecen ríos, arroyos y cañadas, debido a la gran cantidad de agua que circula por las cunetas y por el  asfalto de las calles de la ciudad, sin que hasta ahora se pueda saber cuándo se va a corregir esa situación y cuando vamos a tener el nuevo acueducto funcionando un ciento por ciento”, expresó un ciudadano que observaba una escorrentía de agua por la calle Santomé.