Noticias importante Actualidad Portada

Miles estudiantes acuden en vano aulas de la UASD

Miles estudiantes acuden en vano aulas de la UASD

El profesor Aridio Moya dijo que impartía clase porque se debe a los estudiantes y entiende que Faprouasd debe buscar otro método de lucha. En la segunda foto los estudiantes de ingeniería se quedaron esperando al catedrático.

Miles de estudiantes que acudieron este lunes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vieron frustrados sus deseos de recibir clases debido a que los profesores no se presentaron a las aulas en respaldo al paro indefinido de labores que entró hoy a su séptimo día, en reclamo de un aumento salarial de un 15 por ciento y otras reivindicaciones.
Grupos estudiantiles realizaron esta mañana la marcha “Lunes blanco en la UASD” dentro del campus universitario para exigir docencia, la cual se inició en la Escuela de Medicina y concluyó en la Torre Administrativa con la entrega de un documento en la rectoría.
En tanto, Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), sostuvo que el paro continúa indefinido y agregó que aún no ha recibido convocatoria del rector Iván Grullón para reiniciar el diálogo.
Empero, aclaró que si es invitado a dialogar no van a levantar el paro hasta que no tengan propuestas concretas.
El profesor Euríspide Herasme dijo que no impartía docencia y que sólo orientaba a sus estudiantes sobre la situación por la que atraviesa la UASD.
En tanto, Jésica Mora, estudiante de magisterio, deploró que “los profesores hagan que uno venga a nada a perder tiempo y dinero a a la universidad”.
Por su lado Danaidy Colón consideró que los profesores deben decir si van o no a dar docencia para que los estudiante no acudan en vano a la UASD, “pues estamos perdiendo clase, dinero y tiempo”.
El profesor Aridio Moya, dijo que impartía docencia a sus alumnos, porque “estoy de acuerdo con las demandas de Faprouasd, pero los estudiantes vienen a la UASD a aprender, y la principal fuerza de la universidad son los alumnos a quienes nosotros nos debemos”.
En las diferentes embajadas los estudiantes colocaron letreros expresando disgustos por la no docencia, como el es caso de los de Boca Chica que dicen: “No estamos de acuerdo con el método de lucha, queremos clase”.
Érika Peña quien estudia odontología lamentó la actitud de los profesores, “ellos deben dar clase y luchar, pero no afectarnos a nosotros”.
Geyda Adón criticó que los maestros con el paro afecten los estudiantes.
Por su lado, las estudiantes de medicina Jéssica Polanco ve la situación difícil y deploró que los profesores luego quieran impartir clase de prisa, “lo que lleva a que muchos estudiantes tengan mal desempeño, que se pongan de acuerdo con el rector”.
Jessica Comas, quien también estudia medicina, afirmó que apoya la causa de los profesores, pero rechazó el método de lucha que emprendieron.
Rafalito Valenzuela, de Vanguardia Estudiantil Dominicana y aspirante a la Federación Dominicana de Estudiantes y Diógenes Gutiérrez (Yuyo) del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), rechazaron el paro de Faprouasd, y emplazaron al rector y a los directivos del gremio a dejar de lado las confrontaciones irracionales y abocarse al diálogo.

El Nacional

La Voz de Todos