Noticias importante Reportajes

Miles haitianos huyen del caos y vienen a RD

Miles haitianos huyen del caos y vienen a  RD

Miles de inmigrantes haitianos han llegado a República Dominicana en las últimas semanas, huyendo de la crisis política y la violencia que se ha desatado en el vecino país, donde el presidente Michel Martelly concluye hoy domingo su mandato presidencial sin un sustituto, en medio de la paralización, caos y el desorden.

Muchos de los llegados están acompañados de sus esposas e hijos, y vienen con sus ajuares, lo que revela que contemplan quedarse.
Tras llegar a territorio dominicano los inmigrantes haitianos se instalan en parques, calles, avenidas y áreas públicas, donde improvisan pequeños negocios, desplazando a dominicanos que se ganan la vida mediante la venta callejera de distintos artículos.

La llegada de inmigrantes ilegales se mantiene pese a los esfuerzos que realizan para evitarlo el Departamento de Operaciones e Investigación Fronteriza (Doif), del Ejército de la República Dominicana, de la Dirección General de Migración, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que comanda el general Carlos Aguirre Reyes.

Las tres instituciones trabajan intensamente para impedir el ingreso de los inmigrantes que no poseen sus documentos en regla, pero muchos haitianos presentan un carnet, que se cree es falso, del Ministerio de Interior y Policía, alegando que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), tal como lo dispuso el decreto número 327-2013, del Poder ejecutivo.

Otros logran penetrar a República Dominicana alegando que regresan a buscar dicho documento el cual no pudieron retirar a tiempo por culpa de la embajada de Haití en Santo Domingo.

Malas señales
Sectores vinculados a la Dirección General de Migración sostienen que el Gobierno envía señales equivocadas sobre el problema de la migración haitiana.
Una de esas señales fue el recorrido que las autoridades dominicanas realizaron por la frontera el 26 de enero pasado, Día de Duarte, acompañadas de la embajadora de Haití en el país, Magalie Maglorie.

En ciertos sectores nacionales cayó mal que se escogiera el día del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, para inspeccionar la frontera con la representante del Gobierno haitiano en República Dominicana.

Reforzamiento

La oleada d e inmigrantes haitianos ha provocado que el Ministerio de Defensa refuerce la vigilancia en los principales puntos o cruces fronterizos como Guayajayuco, Río Limpio, Dajabón, Jimaní, Elías Piña, El Cruce de Copey, Bánica, Pedro Santana y Pedernales.

La vigilancia en la frontera se lleva a cabo por aire y tierra, inclusive mediante el uso de drones manejados por expertos militares de servicio en la frontera.

Los militares también utilizan vehículos terrestres entre ellos jeeps , camionetas y “four wheel” de rápido desplazamientos.

La llegada

Desde noviembre del año pasado los haitianos llegan a República Dominicana huyendo de la situación de violencia que se vive en el vecino país, luego de los resultados de las elecciones de octubre pasado, que según muchos estuvo plagada de irregularidades.

Un amplio sector de la población haitiana asegura que el presidente Michel Martelly maniobró para que su pupilo, el joven empresario bananero Jovenel Moises, de 48 años, se quedara al frente del Estado haitiano, en perjuicio del ingeniero mecánico Jude Celestín, de 53 años.

Desde entonces la violencia se ha adueñado de distintas ciudades de Haití, especialmente su capital Puerto Príncipe, y se han reportado cuatro asesinatos por causas políticas.

En Haití diariamente ocurren incidentes con quema de neumáticos, de vehículos, agresiones físicas entre grupos rivales, y el cese de las actividades productivas, educativas, comerciales y de transporte.

Exmilitares haitianos fuertemente armados, patrullan desde el viernes las calles de varias localidades, imponiendo el terror, a causa de lo cual miles de ciudadanos han decidido venir a República Dominicana para ponerse a salvo de la violencia y producir ingresos con los cuales mantener a sus familias.

La llegada a Santo Domingo se aceleró a finales de diciembre, cuando el 27 de ese mes, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití tuvo que ser aplazada, ante las múltiples denuncias de irregularidades, las cuales fueron desmentidas por Pierre Louis Oport, entonces presidente de la Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití, quien renunció hace varios días.

Dónde se instalan

Al llegar a territorio dominicano, los inmigrantes haitianos han ido a los campos agrícolas, a las zonas turísticas de Higüey y Puerto Plata, mientras otros se dedican a negociar en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.

La mayoría ha instalado distintos tipos de negocios que van dese puestos de frutas, hasta frituras y ropas usadas, salones de belleza, y venta de tarjetas de llamadas telefónicas o de recargas de teléfonos celulares.

Tal situación se producen en lugares tan distintos como los elevados del kilómetro nueve de la autopista Duarte, los alrededores de la tienda Plaza Lama en la avenida Nicolás de Ovando a esquina Máximo Gómez, en los alrededores de la estación Mamá Tingó, del Metro de Santo Domingo y en varios puntos alrededor del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La misma situación se observa en los alrededores del parque Independencia, en el Centro de Los Héroes, y en las inmediaciones de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en el sector de Herrera.

En Sabana Perdida, en la vieja carretera que va a Villa Mella, comerciantes haitianos adinerados han instalado almacenes de venta de mercancías agrícolas, desplazando a decenas de comerciantes de Villa Mella que antes realizaban esas labores.

Las ocupaciones de los espacios públicos han creado caos de tal magnitud, que los transeúntes no tienen por dónde caminar, mientras en los lugares donde sí pueden transitar es enorme la cantidad de basura, el olor a orines y a heces fecales.

Las Direcciones de Espacios Públicos de los cabildos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte realizan operativos casi permanentes para enfrentar la situación, pero todo ha sido inútil ya que los buhoneros del vecinos país ocupan de nuevo las áreas de las cuales han sido desalojados inmediatamente los vigilantes se retiran

La imposibilidad del cabildo para establecer el orden está en que solo dispone de una Policía Distrital, que no porta armas de fuego, sino macanas, con la cual no puede enfrentar a violadores de normas municipales.

Omar Liriano, vocero del cabildo del Distrito Nacional, manifestó que ese es un problema serio, debido a que el ayuntamiento no dispone de un cuerpo de orden para hacer cumplir las normas y disposiciones municipales

Arrabalización

La instalación desordenada de los buhoneros haitianos en lugares públicos, ha causado un grado de arrabalización y desorden que ha provocado enfrentamientos con distintas personas.

En el kilómetro 9 de la autopista Duarte el desorden es tan grande, que los transeúntes que utilizan el puente peatonal apenas disponen de un espacio de menos de un metro de ancho para circular de Sur a Norte y viceversa.

Los buhoneros haitianos utilizan las barandas del elevado para colocar cartones con los que se protegen del sol, y las mercancías que ofrecen al público a precios mucho más bajos que los que son ofertados en tiendas y supermercados.

El mayor desorden se observa en el espacio público para peatones ubicado frente a la estación María Montez del Metro de Santo Domingo, donde hay las aceras están ocupadas por colmados, bares, pequeñas tiendas de ropas, calzados y teléfonos celulares, así como frituras, y otros negocios.

El desorden no tiene antecedentes en los alrededores de Plaza Lama de la avenida Nicolás de Ovando, donde centenares de venduteros haitianos han copado cada centímetro de acera disponible para los transeúntes.

Los buhoneros haitianos también han ocupado la isleta central de la avenida Máximo Gómez debajo del elevado por donde circula el Metro de Santo Domingo.

Las autoridades

Mientras la situación se complicad cada día, las autoridades no dan ninguna señal de querer solucionar el problema, pese al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que debió entrar en vigencia en junio del 2015.

El citado plan al parecer ha ha caído en una situación de nulidad y los inmigrantes extranjeros disfrutan ahora de mayor libertad antes de que el mismo fuera iniciado por las autoridades.

Mientras tanto las autoridades fronterizas y la Dirección General de Migración permanecen atadas sin poder aplicar las normas internas de Migración, para no complicar el panorama electoral dominicano.

UN APUNTE

Nadie interviene

Mientras miles de haitianos con carnet e indocumentados reingresan a República Dominicana, la Dirección General de Migración tiene prohibido intervenir o deportar a a los extranjeros que están ilegalmente en el país, para no afectar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Ante esa situación miles de haitianos llegan a República Dominicana y se instalan en cualquier lugar, sin ser molestados por las autoridades.