Actualidad

Militares de la frontera en alerta por contrabando

Militares de la frontera en alerta  por contrabando

El contrabando de mercancías, marihuana y el tráfico de indocumentados mantienen alerta a los militares del Cuerpo de la Seguridad Fronteriza y Terrestres (Cesfront). Según los registros del Cesfront sólo en los operativos del pasado lunes se incautaron de una camioneta y un carro robado en República Dominicana que serían llevados a Haití, tres hornos destruidos en el preciso momento en que haitianos procedían organizar la madera para enterrarlo para prenderle fuego, y decenas de quintales de arroz y ajos incautados.

Además en el período agosto 2016 a enero 2017 se incautaron en la frontera 831 libras de marihuana, 1,388 sacos de ajo, 863 cajas de sopitas, 151 sacos de cebollas, 187 sacos de arroz y 4,296 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas.

Además centenares de haitianos fueron devueltos de los puestos fronterizos por los inspectores de Migración asistidos por los miembros del Cesfront cuando pretendían cruzar la frontera aprovechando las ferias de Dajabón y Elías Piña argumentando que eran comerciantes.

La mayor cantidad de indocumentados fue impedido de cruzar el río Masacre, en Dajabón, gracias al servicio de inteligencia de los miembros del Cesfront.

El director del Cesfront, general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez ha expresado que mantiene un constante operativo a todo lo largo de la frontera procediendo a arrestar los indocumentados cumpliendo las instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

Según trascendió desde la implementación del operativo “Contención Fronteriza” en los primeros días de enero se han arrestado más de 7,500 extranjeros en la frontera, gran parte de ellos haitianos pretendiendo entrar al territorio nacional sin documentos.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos