Actualidad Portada

Militares mantienen control en Valle Nuevo

Militares mantienen control en Valle Nuevo

SANTIAGO. Militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) apostados en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) de Constanza, continuaban la mañana de hoy sin permitir que campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo sembraran sus predios.

Odalis Núñez, uno de los voceros del Bloque de Campesinos de la zona, dijo esperar que el alcalde de Constanza, Ambiórix Rosario, este lunes entregue al presidente Danilo Medina una carta donde plantean 12 puntos para resolver la situación que los mantiene en conflicto con el Ministerio de Medio Ambiente.

Los campesinos solicitan en la misiva, de la cual El Nacional tiene copia, la creación de una comisión que evalúe la situación de Valle Nuevo en casos de forma individual y por zona con la finalidad de ejecutar un plan de reducción gradual de las áreas criticas del parque nacional.

Los jornaleros se mantuvieron bloqueando el acceso al parque nacional en protesta desde la mañana del viernes hasta las 8:00 de la noche del sábado, porque el Ministerio de Medio Ambiente pretende desalojarlos el 29 de este mes. Decidieron dejar el lugar próximo a la Colonia Japonesa y otorgar un compás de espera a las autoridades.

“Ellos se comprometieron a darnos una solución de aquí al miércoles, nosotros levantamos el campamento hasta el próximo miércoles a las 12:00 de la noche, después de ahí estaremos en un punto específico si no hay solución”, advirtió Núñez.

El Bloque de Campesinos, que preside Norberto Rosario (Mingo), pide que dicha comisión esté integrada por técnicos de Medio Ambiente, el alcalde de Constanza, los directores de los distritos municipales Tireo, La Sabina, el párroco Isidro Batista, el pastor Angel Moreta y funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

”Es muy importante para nosotros, que los medios de comunicación y los líderes de opinión conozcan nuestra propuesta y que se produzca un llamado al diálogo entre los campesinos y el gobierno, ya que no es justo que a los que somos afectados directamente por la medida se nos eche sin darnos alternativas para ganarnos el sustento trabajando, como siempre lo hemos hecho”, apuntó Rosario (Mingo) .

También en la carta demandan al presidente Medina reforestar de inmediato con plantas nativas las áreas que sean recomendadas por la comisión evaluadora con la participación de productores campesinos, y comunidades involucradas dentro del parque.

El Bloque de Campesinos de Constanza en otro de los puntos exige que el Indrhi determine con exactitud de dónde provienen las aguas que son usadas en los cultivos de alimentos con miras a identificar cuáles son destinadas para agua potable.