Actualidad Noticias importante Portada

Ministerios mudos ante orden del TSA acabar monopolio

Ministerios mudos  ante orden  del TSA acabar monopolio

Empresarios del transporte mientras escuchaban ayer la sentencia que pronunció el TSA.

Cuatro de cinco ministerios callaron hoy ante la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena poner fin al monopolio en el transporte de carga y pasajeros en el país. Sólo Interior y Policía aseguró que cumplirá con el rol que le asigna la ley.

 
En el Ministerio de Defensa precisaron que todavía no podían emitir ninguna consideración con relación al fallo del Tribunal Superior Administrativo que dejó sin efecto el monopolio del transporte de cargas y pasajeros que tenían gremios de transportistas, porque todavía esta mañana no había sido notificado de la sentencia.
La declaración la emitieron a través de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto (J-5). “Estamos esperando que nos notifiquen la sentencia por la vía correspondiente, para luego dar a conocer cualquier información”.

 
Los jueces de la Segunda Sala del TSA, presidido por el magistrado Diómedes Villalona, ordenó a los ministerios de Defensa, Turismo, Industria y Comercio, Trabajo e Interior y Policía darle cumplimiento a la sentencia, ofreciendo protección a los transportistas, normando y ordenando el sector.

 
El tribunal ordenó al Ministerio de Defensa asumir su rol como autoridad de los Cuerpos de Defensa de Seguridad Nacional, vigilando de manera íntegra y efectiva el cumplimiento por parte de los órganos encargados de la vigilancia del Estado, para asegurar a las personas físicas y morales el retiro, depósito y transporte terrestre de mercancías desde las aduanas y puertos, sin ningún tipo de problemas, según ordena el decreto 104-91.

 
La acción constitucional de amparo en cumplimiento, interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra el Estado, dejando sin infecto el monopolio que tenían los gremios del transporte de cargas para retirar mercancías de los puertos y operar en el transportes de pasajeros.

 

 

Al consultar al ministro de Industria y Comercio, ingeniero Juan Temístocles Montás, a través del director de relaciones públicas, Manuel Jiménez, dijo que todavía no estaba documentado del contenido de la sentencia pronunciada ayer por el TSA, porque está fuera del país, pero cuando retorne de su viaje por Africa el próximo lunes se reunirá con el consultor jurídico para estudiar el contenido de la sentencia relacionada con la institución.

 
Del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, no fue posible obtener información relacionada con la sentencia, porque la encargada de prensa no trabaja los viernes, según se informó.

 
En el Ministerio de Turismo se comunicó con relación a esa decisión, sólo podría hablar el titular Francisco Javier García, pero estaba en Bávaro y había que esperar que retornara a la ciudad, para que emitiera una opinión con relación a la sentencia.
De su lado, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) dijo que es respetuosa de toda sentencia emitida por los tribunales del país.

 
Sin embargo, aclaró que en República Dominicana no hay una ley de transporte: “realmente en el país no hay una ley de transporte, sólo de tránsito”, expuso la OTTT en un escueto comunicado a El Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos