Economía

Ministra Salud de Haití pide levantar veda

Ministra Salud de Haití pide levantar veda

La ministra de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume Duperval, pidió hoy al Consejo de Ministros levantar la veda a los productos cárnicos y avícolas procedentes de República Dominicana, tras reconocer que el virus gripal que afecta a los dominicanos no procede de las aves. “El Gobierno, el Consejo de Ministros deberá considerar la necesidad de levantar la prohibición de la carne y los productos de animales vivos”, dijo  la doctora Duperval. 

Dijo que las autoridades de su país están mejor informadas sobre la situación de la gripe H1N1 en República Dominicana y atribuyó a un error de interpretación  el comunicado de veda contra productos cárnicos y avícolas procedentes del país.

Admitió que la cepa  de la gripe  es “verdaderamente humana y que no fue transmitida por aves enfermas”

Y más adelante aclaró: “Nunca hablamos de la gripe aviar en República Dominicana, hay que reconocer que ha habido un error en el comunicado de prensa emitido el jueves por el Ministerio de Comercio e Industria”, precisa la funcionaria del vecino país en una entrevista publicada hoy por el diario haitiano Le Nouvelliste.

“Esta es la escritura que fue malinterpretada… creyendo que el Ministerio de Salud se ha referido a la gripe aviar.  A decir verdad, esta es una mala interpretación que es aceptable”, declaró la ministra Duperval quien señaló que el nombre de la gripe aviar se dio por primera vez en la prensa dominicana.

Aseguró que la reunión bilateral que sostuvieron el pasado miércoles funcionarios de ambos países, en Puerto Príncipe, permitió resolver la situación en un tiempo breve.

El periódico Le Nouvelliste destaca que al menos ocho personas han muerto durante el último mes en el lado dominicano  a causa de la gripe H1N1.

A la pregunta: ¿Hubo precipitaciones en la prohibición de importación de carne y huevos de República Dominicana, la ministra respondió: “Hemos tomado medidas que eran necesarias en el tiempo.  Es un derecho que el país tiene de tomar medidas preventivas hasta que haya claridad sobre la naturaleza de la gripe”. 

Según ella, es mejor tener una respuesta rápida a una situación determinada y luego ajustar, en lugar de no haber hecho lo suficiente para evitar lo peor.  “Imagina que no habíamos tomado medidas y la gripe golpea el país, parecería que no tomamos nuestra responsabilidad”. 

Autoridades dominicanas y haitianas acordaron que personal técnico de los Ministerios de Agricultura de ambos países se reunan la próxima semana en República Dominicana para garantizar el cumplimiento de las normas en la comercialización de productos avícolas.

Aseguró que eso conducirá a la firma de un protocolo y la regulación del mercado para finalmente dar lugar al levantamiento de la prohibición de importar estos productos.

República Dominicana exporta hacia Haití cada mes   30 millones de unidades de huevos, 750 mil libras de carne de pollo y un millón de libras de salami, en un mercado marcado por la informalidad.

UN APUNTE

Cinco casos en Haití

Las autoridades de Salud de Haití confirmaron esta mañana que al menos cinco personas son tratadas bajo sospecha de tener el virus   A H1N1. Los casos fueron detectados en Anse-a-Pitre y la ministra de Salud confirmó que padecen todos los síntomas de la gripe y que las pruebas que les tomaron fueron enviadas a un laboratorio extranjero que dará los resultados definitivos mañana en la tarde. El representante de la Organización Mundial de la Salud, doctor Lean Luc Poncelet, anunció que esa entidad tiene disponible para Haití 5 mil kits de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

EL DATO

La OPS

La Organización  Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que República Dominicana está libre de la gripe aviar y dijo desconocer las razones por las que Haití tomó la decisión de prohibir la importación de productos avícolas desde el país.

La representante local de la OPS, Lilian Renau-Vernon, reveló que las autoridades haitianas no consultaron ni notificaron a ese organismo antes de adoptar la medida, y dijo que se enteró de esa decisión a través de las publicaciones en la prensa dominicana.

EN NÚMERO

2,000 millones   de dólares

Le genera a República Dominicana cada año el intercambio comercial con Haití, mientras los productores avícolas estiman en 68 millones de pesos las pérdidas dejadas con la entrada en vigencia de la veda haitiana.

 

El Nacional

La Voz de Todos