Mundo

Ministro colombiano sostiene que una parte del postconflicto se pagará sola

Ministro colombiano sostiene que una parte del postconflicto se pagará sola

Bogotá, 25 de Marzo (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, sostuvo hoy que parte de los recursos necesarios para financiar un eventual postconflicto serán generados por el propio país, ya que se espera que la economía nacional crezca más si se firma la paz con las FARC.

Cárdenas hizo ese planteamiento al intervenir en un foro en Bogotá en el que se analizaron los posibles costos que tendría el postconflicto, producto de las negociaciones que desde hace más de dos años celebran el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

La cifra preliminar ya ha sido calculada por el Senado colombiano en 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares) que serán necesarios para implementar los acuerdos de paz durante los primeros diez años. A la pregunta de dónde buscar esa cantidad, Cárdenas respondió que, al menos en parte, saldrá del propio acuerdo de paz.

“No es exagerado decir que la paz y los compromisos que vengan con ella se pagarán en parte con los mismos dividendos que da en materia económica tener una sociedad que se libera del conflicto”, manifestó. Según el ministro, “una parte del posconflicto se va a pagar sola, porque con paz vamos a crecer más rápido y ese mayor crecimiento nos va a generar los recursos para pagar esas inversiones”.

En el foro, organizado por el Consejo Nacional Profesional en Economía y la Universidad del Rosario, el ministro subrayó que la financiación del postconflicto debe, en cualquier caso, respetar la sostenibilidad fiscal. “Naturalmente tenemos que armonizar el posconflicto con la sostenibilidad fiscal del país.

Hoy tenemos un gran activo que es la responsabilidad macroeconómica y necesitamos otro, una sociedad en paz, esos dos al tiempo son los que nos van a dar un gran potencial”, declaró.

Añadió que para obtener los recursos se debe dar prioridad a la cuestión en el Presupuesto General de la Nación, así como buscar cooperación internacional y el acompañamiento de organismos multilaterales de crédito.

Con este fin, Colombia busca con la intermediación de España que la Unión Europea impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, que ayude a financiar las inversiones que se precisarán en esa etapa.

Junto a este fondo podría operar otro de origen estadounidense, a juzgar por las declaraciones del embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, quien el pasado enero dijo que si el Gobierno colombiano y las FARC firman la paz, EE.UU. buscará ayudar financieramente en la etapa posterior.

Cárdenas también especificó hoy que el Estado ya ha realizado algunas inversiones en el postconflicto en aspectos relativos a las víctimas y desarrollo rural. “Este año las inversiones asociadas a la atención, asistencia, reparación de las víctimas en nuestro país ascienden a 7,9 billones de pesos (unos 3.107 millones de dólares). Eso es más el 1 % del PIB colombiano”, expuso.

Desde que se iniciaron las negociaciones de Cuba, las partes han alcanzado preacuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda, relativos a la propiedad de la tierra, participación política y eliminación de cultivo ilícitos.

Para firmar la paz se requiere consenso sobre dos puntos restantes, reconocimiento y reparación a víctimas y desmovilización y dejación de armas por parte de la guerrilla, algo que el Gobierno espera conseguir este mismo año. EFE

El Nacional

La Voz de Todos