Noticias importante Actualidad

Ministro de Salud coordina con  UNFPA y PNUD acciones para reducir  mortalidad materno-infantil

Ministro de Salud coordina con  UNFPA y PNUD acciones para reducir  mortalidad materno-infantil

Santo Domingo.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este martes con representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), con quienes acordó, entre otras cosas, realizar diversas actividades e  intervenciones claves para la disminución del embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo en los índices de mortalidad materna e infantil.

En la reunión, participaron por separado, Sonia Vásquez, representante Nacional y la doctora Dulce Chahin, oficial Nacional UNFPA y del PNUD, Luciana Mermet, representante residente adjunta y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Nacionales Unidas.

Entre las acciones planteadas por el UNFPA, figuran la formación de los residentes de primer año en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, previo a su ingreso formal a la especialización.

El proyecto de profesionalización de las enfermeras en el área obstetricia y neonatología y al establecimiento de las guías de funcionamiento de los comités de vigilancia y respuesta a la mortalidad materna, actividad que se desarrollará conjuntamente  con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“La salud es un tema de responsabilidad colectiva, a nosotros nos tocó establecer y hacer cumplir las policitas públicas para garantizar la salud de la gente como organismo rector, pero a la sociedad en su conjunto le toca vigilar ese cumplimiento y hacer su aporte. Valoramos estas alianzas y la colaboración que viene de los organismos externos, para ir disminuyendo estos índices de mortalidad materna e infantil” dijo.

Resaltó que la experiencia del UNFPA en el uso del mapa de embarazos en adolescentes, con apoyo del MS y la ONE, es un documento que puede servir de base para fortalecer las estrategias.

Valoró la propuesta de asistencia técnica del  doctor Federico Tobar,  asesor en Políticas Farmacéuticas del UNFPA, para la definición e implementación de la política nacional farmacéutica.

Del mismo modo, Sánchez Cárdenas, apreció la contribución de esta institución para el establecimiento de la aplicación móvil de los protocolos de atención clínica y el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con su sala de simulación y uso de tecnología para mejorar la disponibilidad de datos y uso oportuno de los mismos.

Mientras que con PNUD, el Ministerio de Salud desarrolla estrategias dirigidas a mejorar los índices de desarrollo humano, mediante el mejoramiento de la calidad  de la salud y la humanización de los servicios.

El Nacional

La Voz de Todos