Ministro Economía pide más coordinación en sector agro

El ministro Isidoro Santana expone ante funcionarios y técnicos agropecuariosle acompañan  Gabriel Guzmán, director de Gabinete del MEPyD; el viceministro de Agricultura Juan José Espinal y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía.
El ministro Isidoro Santana expone ante funcionarios y técnicos agropecuariosle acompañan Gabriel Guzmán, director de Gabinete del MEPyD; el viceministro de Agricultura Juan José Espinal y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía.


El ministro de Economía, Isidoro Santana, apeló a que los funcionarios y técnicos del sector agropecuario estatal coordinen conjunta y previamente la prioridad de los planes y proyectosque ejecutarán o ejecutan en los territorios.

Dijo que esa rectificación movió a los ministerios de Economía y de Agriculturaa coordinarun taller con funcionarios y técnicos del sector agro reunidos en el hotel Barceló en la capital.

La idea es que los proyectos diseñados o que se ejecutan en los territorios lleguen consensuados a la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ministro criticó en su introducción las concepciones de gastos de inversión en grandes obras de infraestructura y gastos corrientes o de consumo de los gobiernos autocráticos del país, los que valoraban bueno el primero y malo el segundo, lo que atribuyó a intereses económicos de una parte y a la concentración del voto electoral en la zona rural de la otra.

“Para una función exitosa se necesita combinar ambos gastos y, a veces, invertir en investigación, en extensión o en adquisición de insumos agrícolas puede ser más importante que construir una presa”, dijo.

Consideró que hoy no debía de hablarsede gasto en agricultura porque en la zona rural hay otras muchas cosas, además de que en la urbana también puede haber producción agropecuaria. Abogó por un tratamiento especiala la rural, por vivir en ella una porción poblacional muy grandemerecedora de los mismos derechos a infraestructura y servicios que la urbana.

Destacó que lo destinado en larural a caminos y carreteras, a salud, a educación, a agua potable y a electricidad no son inversiones para fomentar la agriculturapero la impactan de manera significativa.

“Son servicios a una población que los necesita igual que la en otro lugar, y juega un importantísimo papel en la producción agropecuaria y genera ingresos al sector”, destacó.

Santana recordó los gastos en infraestructura de los años setenta y ochentaque hoy no son posibles por el país tener uno de los coeficientes de tributación más bajos de América Latina, lo que hace necesario discutir el pacto fiscal que manda la estrategia de desarrollo.

“El único que ha dedicado atención al campo, donde ya no están los votos, es el presidente Danilo Medina, porque está convencido de que es eso lo que hay que hacer”, dijo Santana, y citó los centros de acopio, de refrigeración, de procesamiento de semillas, de conservación, de frutales y mejora de las vías de acceso.

Dirigiéndose a los funcionarios y técnicos en el seminario proclamó que para que se cumpla ese proceso se necesita una buena formulación de planes y proyectos y, sobre todo, la coordinación entre las instituciones agropecuarias, evitando así duplicidades, sobrantes en un lado y faltantes en otro.

El taller fue introducido por el director de gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán, quien demandó como una necesidad que todas las sectoriales agropecuarias que trabajan en un determinado territorio deben consensuar las obras prioritarias.

Recordó que el ministerio comenzó este año aplicando un mandato de la ley de planificación e inversión pública y la Estrategia Nacional de Desarrollo de integrar el trabajo de las sectoriales del Estado, planificando la inversión pública desde la base, desde el territorio.