El ministro de Industria y Comercio planteó hoy la necesidad de que el Gobierno y el sector privado definan una “Marca País” con la que República Dominicana promocione sus potencialidades de negocios y atractivos turísticos y culturales en los mercados internacionales.
El licenciado Manuel García Arévalo sostuvo que la “Marca País” es una herramienta fundamental para potenciar las oportunidades comerciales de la oferta exportable y mejorar nuestra imagen como un destino atractivo, confiable y seguro.
Al pronunciar las palabras de apertura del Foro Marca País 2011 que se inició esta mañana y concluirá mañana viernes, organizado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), enfatizó sobre la urgente necesidad de establecer una estrategia de diferenciación en procura de un posicionamiento adecuado para la inserción de República Dominicana en la preferencia de los consumidores, inversionistas y turistas en el ámbito mundial.
“Estamos conscientes de que para lograr esa meta, se precisa de una efectiva coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales, aunado a la capacidad de iniciativa del sector privado, con el objetivo de crear un mensaje coherente capaz de elevar la imagen de nuestros productos y servicios, promocionar los talentos culturales y deportivos, así como los atractivos que encarnan nuestros paisajes urbanos y naturales”, indicó.
Dijo que, al propio tiempo, esa estrategia facilitará que se pueda sacar mayor provecho a la actitud de los dominicanos de naturaleza simpática y alegre, para que en su conjunto se traduzcan en una verdadera opción preferencial cinco estrellas en favor de nuestro país.
Definió la Marca País como “un valioso instrumento, a la vez, para hacernos más competitivo y para situarnos en mayores posibilidades de lograr un desarrollo sustentable y de mayor valor agregado, que nos permita competir de manera más efectiva a mediano y largo plazo”.
“Indefectiblemente, requerimos de un signo distintivo que identifique a República Dominicana con el éxito alcanzado por nuestras marcas renombradas, como el ron y los cigarros dominicanos, las variedades de cacao Sánchez, Hispaniola orgánico y fino de aroma, además del sublime y aromático café de altura y la calidad de nuestros guineos y aguacates orgánicos”, señaló.
Agregó: “Un signo distintivo que le permita a nuestro país, además, entrelazar la fama alcanzada por los ritmos del merengue y la bachata, con lo atractivo de la joyería vernácula en ámbar y larimar, lo mismo que con los bien ganados méritos de los reputados destinos turísticos de La Romana, Puerto Plata, Punta Cana y Bávaro, a los que pronto se le han de agregar Samaná, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Cristi y Pedernales, entre otros.
En adición citó el valor histórico y arquitectónico que ofrece la ciudad de Santo Domingo, al ser la primera urbe construida por los europeos en el Nuevo Mundo”.
Destacó la enorme trascendencia que Industria y Comercio le atribuye al Foro sobre “Marca País, organizado por el CEI-RD, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y de los Ministerios de Turismo y Cultura.
UN APUNTE
Marca RD sería una sonrisa
“Si me preguntaran cómo nos gustaría que fuese la “Marca País” de República Dominicana, diría que equiparable a una sonrisa, a una gran sonrisa, franca y alegre, como la de nuestra buena gente, dijo el ministro de Industria y Comercio en el Foro organizado por el CEI-RD.